¿Habrá un convenio colectivo estatal del campo?

Representantes de empresarios y sindicatos abordarán esta cuestión, marcada por la nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI)

vendimia

Los representantes de los empresarios y de los sindicatos se reúnen este jueves para retomar las negociaciones de un convenio colectivo estatal del sector agrario, bajo los efectos de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

La reunión tiene como objetivo reactivar una mesa de negociación paralizada desde 2019 para un convenio de carácter nacional, ya que actualmente las relaciones laborales en la agricultura española se rigen por una treintena de convenios provinciales.

La sesión, organizada por la CEOE, contará al menos con la asistencia de la organización agraria Asaja, de la patronal de exportadores hortofrutícolas Fepex y de los sindicatos UGT y CCOO, según han confirmado a Efeagro fuentes de estas entidades.

En España, la agricultura tiene 752.200 ocupados según la última Encuesta de Población Activa (EPA), que indica que en 2022 este sector registró un descenso de 86.900 trabajadores y una bajada del paro del 9,6 %.

La convocatoria para hablar sobre un convenio estatal del campo se celebra apenas dos días después de la subida del SMI del 8 % durante 2023 hasta los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas -acordada entre el Gobierno y los sindicatos- y que en clave agraria tiene interpretaciones positivas para UGT y CCOO y negativas para Asaja.

Las reunión de este jueves viene precedida de contactos entre ambas partes, «animados» por la Dirección General de Empleo, quien ha incitado a que sindicatos y empresarios reactiven la mesa, según el secretario sectorial agroalimentario de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, Sebastián Serena.

Según ha declarado Serena a Efeagro, las conversaciones se «desbloquearon» en cierta manera hace un año, ha habido intercambio de documentos y ahora hace falta seguir negociando para conseguir avances concretos y un convenio nacional.

Tanto UGT como CCOO han opinado que la subida del SMI es un motivo para dar un empuje, porque obligará a revisar las tablas salariales de muchos convenios provinciales que, según los sindicatos, están desactualizadas.

El responsable del sector agroalimentario de la Federación de Industrias de CCOO, Vicente Jiménez, ha confiado en que la «onda expansiva» del SMI mejore la negociación de los convenios del campo, tanto locales como estatal.

También ha detallado la importancia de aglutinar en un convenio nacional las relaciones laborales agrícolas, que hasta la fecha están «sectorizadas».

Asaja no se ha pronunciado sobre la reunión de este jueves.

Sin embargo, la organización agraria ha alertado del impacto «dramático» de la subida del SMI, porque a su juicio se suma a los costes desorbitados de producción y no deja margen de maniobra a las explotaciones agrarias.

«Va a tener una repercusión muy negativa en los convenios colectivos del campo que se están negociando a nivel provincial, ya que supone una intromisión del Gobierno en la independencia de la negociación (entre empresarios y trabajadores)», según Asaja.

No obstante, ha precisado que no está en contra de actualizar los salarios, pero ha pedido que los empresarios tengan algún tipo de compensación o ayuda para afrontar costes como el SMI, las cotizaciones o los impuestos. EFEAGRO

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí