Recuperadas más de cinco toneladas de aceitunas robadas en Granada

La Guardia Civil intensifica su vigilancia en el entorno del olivar

aceitunas

Un total de once personas han sido investigadas y más de cinco toneladas de aceitunas han sido recuperadas en menos de una semana en la provincia de Granada por la Guardia Civil, que ha intensificado su vigilancia en el entorno del olivar para prevenir y combatir estos actos delictivos.

Según el balance facilitado este miércoles por el instituto armado, la actuación de los equipos ROCA (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo) y de las patrullas de seguridad ciudadana está resultando «crucial» y, como consecuencia de ello, son ya once las personas investigadas en diferentes actuaciones contra el hurto de aceituna en los olivares.

Robos en varias zonas

El 24 de enero, un equipo de Armilla culminaba una investigación que puso a dos hombres a disposición judicial por un hurto de aceituna ocurrido en una finca de Santa Fe, donde se logró además recuperar el género sustraído.

Al día siguiente, la Guardia Civil de Zújar también ponía nombre y apellidos a otro hombre que se había llevado 1.000 kilos de aceituna con violencia y que casi atropella a una mujer en su huida.

El 25 de enero se procedía, gracias a la intervención de las patrullas de la Guardia Civil que prestaban servicio específico a prevenir este tipo de delitos en el ámbito rural, a la investigación de tres hombres que fueron sorprendidos por los agentes cuando abandonaban una finca con dos vehículos cargados de aceituna.

El día 26 también el equipo ROCA de Armilla investigó a otros dos hombres como presuntos autores del hurto de 3.750 kilos de aceituna en dos fincas ubicadas en el término municipal de Pinos Puente, entre las localidades de Láchar y Peñuelas.

Las últimas investigaciones que la Guardia Civil ha llevado a cabo en el marco de esta operación han estado a cargo del puesto de Tocón este mismo lunes, después de que una patrulla diera el alto a un vehículo que también iba cargado de aceituna, presuntamente sustraída en fincas de olivar de la misma localidad.

Los agentes procedieron a la investigación de sus ocupantes, un hombre y una mujer, por delito de hurto.

Además, por fuerzas de la misma unidad de la Guardia Civil fue detectado otro vehículo en un camino de la zona, el cual iba también cargado de aceituna, por lo que su conductor fue también investigado por presunto hurto en una finca cercana.

Según la Guardia Civil, el operativo de protección de la campaña olivarera continúa activo y se mantendrá hasta que esta finalice.

Los agentes solicitan a las personas que transportan aceituna el correspondiente DAT (documento de acompañamiento al transporte) en el que conste cuál es el origen y el destino del género; también se están intensificando las inspecciones en almazaras y puntos de compra.

La Guardia Civil recomienda no dejar la aceituna recolectada en los olivares, pues esta práctica favorece la acción de los ladrones que no tienen más que cargarla en el vehículo para después huir del lugar.

Del mismo modo, también pide la colaboración de toda persona que pueda observar movimiento de vehículos o personas extrañas en las inmediaciones de las explotaciones agrícolas. EFEAGRO

Imagen: Archivo

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí