¿Qué buscan los compradores internacionales en el vino español?

Vinos innovadores, orgánicos, naturales o con buena relación calidad-precio, son algunas de las características que los compradores internacionales presentes en Barcelona Wine Week (BWW) están buscando en los vinos españoles.

Así lo han contado a Efeagro algunos de los más de 500 compradores que han viajado desde multitud de países para hacer negocio en esta feria, dedicada al vino español de calidad y que concluye este miércoles después de tres días de actividad.

Paula Pinilla es española, pero trabaja para la empresa noruega Symposiumwine, uno de los mayores importadores del país, según ha explicado, y que forma parte a su vez del grupo nórdico Anora.

En su lista de la compra para BWW figuran vinos españoles que se ajusten a las características que marca el monopolio estatal noruego, que regula la venta de vino y alcohol y que gestiona el negocio a través de licitaciones públicas.

Pero, además, busca que sean vinos «innovadores, que no estén en el mercado, que tengan unas características únicas en comparación con lo que ya existe y que se diferencien del surtido habitual».

«Como en Noruega la publicidad de bebidas está muy regulada y no se puede hacer ningún tipo de marketing entonces necesitas vender el producto como es y para eso necesitas productos innovadores, que puedan posicionarse en el mercado por sí solos, que tengan una historia que contar», ha explicado Pinilla.

Uno de los motivos por los que ha acudido a BWW es para aumentar su cartera de clientes españoles, ya que de momento sólo trabaja con dos bodegas, mientras que su portafolio de suministradores de Francia e Italia lo tiene más consolidado.

En este sentido, si bien considera que España ocupa el tercer lugar en Noruega en lo que respecta al origen de los vinos que se venden, por detrás de Italia y Francia, ha comentado que el mercado del país nórdico es «muy maduro», que entiende el vino por su calidad y atributos y que el vino español está muy bien asentado tanto en una categoría de entrada como de alto nivel.

En busca de «diamantes en bruto»

Desde Estados Unidos ha llegado a BWW Eduardo Bolaños, de la tienda de Los Ángeles The Wine House, en busca de vinos españoles que, según ha expresado, sean un «diamante en bruto».

«España todavía tiene una de las mejores calidades por valor y entonces lo que se busca son más esos vinos más únicos, diamantes en bruto, vinos con balance y con calidad», ha comentado.

Bolaños ha indicado que la empresa para la que trabaja comercializa 20 millones de dólares en vino al caño, de los que alrededor de cuatro millones son de vino de español.

En BWW está captando las nuevas vendimias de las bodegas con las que ya trabaja, a las que a su vez les pide consejo sobre qué otros caldos debe catar.

Bolaños ha afirmado que estaría dispuesto a pagar un mayor precio por el vino español que compra porque, en su opinión, «en España el vino tiene una calidad altísima, comparable con las mejores bodegas de Burdeos o Borgoña, en Francia, pero con un valor que todavía es un cuarto de lo que cuestan estas».

Por su parte, la canadiense Marie Christine, que trabaja para varias firmas compradoras de vino en su país, ha viajado hasta Barcelona en busca de vino español «orgánico y natural».

Considera que en Canadá el vino español ocupa el puesto número tres, después de Francia e Italia, y comenta que tiene previsto llevarse tanto pequeños volúmenes para restaurantes como unas mayores cantidades para hoteles y otras compañías distribuidoras.

Más de 1.800 compradores

La feria ha invitado en total a 1.800 compradores profesionales clave del sector vinícola, decisores de compra de grupos de gran distribución, importadores de reconocido prestigio, centros mayoristas, distribuidoras especializadas, detallistas y tiendas gourmet.

De todos ellos, más de 500 provienen de mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá y Noruega, además de Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Singapur, Colombia, Brasil, China, Japón y Corea.

Entre las firmas presentes, están empresas como Vivino, una de las mayores redes de venta online de vinos en todo el mundo, y Evino, principal plataforma de comercio electrónico de vinos de Brasil.

También grandes importadores de Estados Unidos como La Luz Selections; Vintage Imports; Somm Select; Wine Authorities o JoséAndrés.com.

Y otros importadores clave como Cosecha Imports y Onivino de Canadá; Rindchen’s de Alemania; Jascots de Reino Unido; Ullrichs de Suiza o Laudrup, de Dinamarca.

También están decisores de compra de empresas de gran distribución como Sligro, mayorista de alimentación líder del mercado holandés, o Shinsegae, de Corea, y los principales importadores de vino de China, como Beijing Zhongqihuaye Food. Rubén Figueroa (EFEAGRO).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí