Castilla-La Mancha aprobará un Plan Integral del Pistacho y promoverá una Indicación Geográfica Protegida de este producto

pistachero

Castilla-La Mancha es “la primera región de Europa en superficie de pistacho y a punto de ser la primera región en producción”, y para transformar ese liderazgo en beneficios económicos para los agricultores y empresas que lo procesan, desde el Gobierno regional se está trabajando para aprobar un Plan Integral del Pistacho y lograr una figura de calidad que lo diferencie, la Indicación Geográfica Protegida Pistacho de La Mancha.

Así lo ha trasladado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante una visita a una planta de procesado de pistacho, donde ha puesto en valor este cultivo y ha destacado que “el pistacho va a tener más ayuda que otros sectores en la línea FOCAL”, ya desde la próxima convocatoria.

7.000 hectáreas al año

Los datos de crecimiento son muy claros. El consejero ha señalado que “estamos aumentando cada año en 7.000 hectáreas el cultivo del pistacho, un producto que va a representar a Castilla-La Mancha”. Actualmente, la región cuenta con 60.000 hectáreas, que suponen el 85 por ciento de la superficie española de un producto “de alto valor añadido”, ha apuntado.

Para que ese valor añadido se quede en la región, hay que conseguir “una diferenciación”, y ese es el objetivo en el que se trabajará con la vista puesta en la futura Indicación Geográfica Protegida, que se centrará en las características climatológicas y edafológicas de Castilla-La Mancha.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí