El consejero de Agricultura destaca que el sector del vino de Castilla-La Mancha “está compitiendo muy bien” en los mercados

Francisco Martínez Arroyo ha afirmado que “en otros lugares hay dificultades y en Castilla-La Mancha vemos oportunidades”

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado este lunes en una visita a la comarca de La Manchuela que los últimos datos del mes de enero ponen de manifiesto que Castilla-La Mancha ha sacado más de dos millones de hectolitros de vino y mosto solamente en un mes y, para Martínez Arroyo, eso es la muestra de que el sector está “compitiendo muy bien” en los mercados. “En otros lugares hay dificultades y en Castilla-La Mancha vemos oportunidades”, ha remarcado.

Asimismo, el consejero también ha mencionado dos cuestiones “importantes” para los viticultores. La primera es que está abierto el plazo para hacer la solicitud unificada, desde el 1 de marzo al 31 de mayo, para que los agricultores hagan la PAC y para que los viticultores que tengan viñedos de más de 50 años puedan pedir una ayuda específica de viñedo agroambiental de secano. “Son 100 euros por hectárea, solamente por tener cepas de más de 50 años”, ha explicado.

Esa ayuda, además, es compatible con la producción ecológica, “que es la estrella del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha”, para la que se van a destinar 160 millones de euros, entre 2023 y 2027.

De forma concreta, para el viñedo la ayuda será de 231 euros por hectárea en la conversión de producción convencional a ecológica, y de 210 euros por hectárea para el mantenimiento de la agricultura ecológica. “Hemos incrementado las primas en un cinco por ciento para tener más productores ecológicos y para que Castilla-La Mancha siga siendo líder en la producción de vino ecológico en el mundo”, ha insistido el consejero.

Castilla-La Mancha, ha continuado, es la primera Comunidad Autónoma que más superficie dedica al viñedo ecológico, con 64.270 hectáreas, siendo el 43,8 por ciento del total nacional, con una producción de 22.922.471 kilogramos de uva, que dan como resultado 169.402.628 litros de vino.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí