Afirman que la nueva PAC “arruinará al agricultor”

Desde la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo, pues reduce los pagos directos y fomenta la burocracia

olivos

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) ha acusado al Gobierno de España de querer “arruinar” al agricultor de Tierra de Barros con cultivos tradicionales de vid y olivo, con una Política Agraria Comín (PAC) que reduce un 30% los pagos directos y que además fomenta la burocracia de forma notable para el productor en cuestiones refrentes a trámites, cuadernos de campo y digitalización.

La CLYGAL explica que si hasta ahora los agricultores cobraban directamente su derecho al Pago Básico y al Pago Verde -el ‘Greening-’, el primero se verá reducido para la inmensa mayoría de los labradores por la implantación de la llamada ‘convergencia’, y en el segundo caso, el Pago Verde, estará en función de que el agricultor se acoja o no a alguno de los nuevos eco regímenes, generando en todos los casos una importante pérdida patrimonial.

Eco regímenes

La Comunidad añade que la aplicación de alguno de los eco regímenes para cultivos leñosos, que son los más extendidos en Tierra de Barros, como pueden ser las cubiertas vegetales, vivas o inertes, o el abandono de un 4% de la superficie para defensa del ecosistema, conlleva un incremento de tareas y de costes, por lo que en muchos casos no siquiera merece la pena acogerse a ellos, porque la dotación económica es mucho menos que la del ‘Greening’.

Pago Básico y Pago Verde

Con esta reducción del Pago Básico y del Pago Verde el agricultor sufre una importante pérdida patrimonial estimada en un 30%, que sólo en el caso de recurrir a los farragosos, complejos y costosos eco regímenes podría atenuar, reduciendo esas pérdidas hasta el 10%.

La Comunidad acusa al Gobierno de España y al de la Junta de Extremadura de faltar a la verdad, al indicar que la nueva PAC resultaría más beneficiosa para los agricultores, cuando la realidad es que, de entrada, suponen 275 millones de euros anuales menos en derechos de Pago Básico, y en lo referente al Pago Verde se pierde directamente el 10% de los 1.450 millones de euros asignados a este concepto que ahora se materializan en los famosos eco regímenes.

“Pero si duro es que las ayudas directas se vean reducidas notablemente, no menos gravoso y dramático es para el agricultor el hecho de que el Reino de España con su Plan Estratégico primara la dimensión ambiental de la PAC respecto a las vertientes económica y social, que suponen el sustento de miles de familias de nuestra comarca”, lamentan.

Así, con las limitaciones impuestas a la utilización de productos fitosanitarios y fertilizantes habituales, las explotaciones agrícolas verán mermada aún más su rentabilidad.

La CLYGAL concluye advirtiendo que, si a esta desmedida política medioambiental encaminada a la extinción de la actividad agraria, añadimos el inasumible precio de los insumos y la galopante e irrefrenable inflación que el Gobierno es incapaz de controlar, el panorama es verdaderamente desolador.

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Unos pierden fondos y otros los ganamos. Y los eco-regímenes tampoco creo que sea muy complicados de cumplir, por lo menos los que me afectan. Otra tema será lo que cobremos por ellos, que lo más normal es que sea menos de lo que ponen en las tablas.

  2. ojala el que a inventado ésto, sus hijos y nietos, coman piedras!!! lamentable todo lo que están haciendo, jóvenes ganaderos y jóvenes agricultores, si os queréis arruinar, meteros meteros en el campo, vergüenza de gentuza tenemos arriba

  3. lo mejor de todo son las ayudas q tenemos por parte de los sindicatos,para organizar manifestaciones para arreglar algunos puntos, como costes de producción, ayudas pac y otras, problemas con las confederaciones hidrográficas, burocracia, impuestos, un sin fin de preoblemas q arrastramos y q al ritmo q llevamos pronto seremos un país dependiente en alimentación. y por lo cual pobres.

  4. solo ganan los grandes agricultores y los muy pequeños que tienen el campo como segunda actividad, los medianos los, que realmente vivimos y sostenemos los pueblos estamos destinados a, desaparecer.

  5. creo que los medianos agricultores y los agricultores domingueros desaparecen ya mismo, es imposible de llevar la burocracia ,los ecoregimenes en tierras de secano son imposibles de cumplir los que nos ponen las normas no tienen ni idea de lo que es el campo ni la ganadería

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí