Crean una calculadora gratuita para optimizar el uso de fertilizantes en cultivos

Estiman que en España existe un exceso de entre 800.000 y 900.000 toneladas de fertilización nitrogenada cada año

La guerra de Ucrania ha puesto los fertilizantes en el foco del gran público tras aumentar su precio entre un 90% y un 100% en dos años. Este incremento es uno de los factores detrás de la espectacular subida del costo de la alimentación.

No obstante, el uso de los fertilizantes puede, y debe reducirse en pro de la sostenibilidad económica y ambiental del sector agrario. Según ha cuantificado el secretario general de Agricultura y Alimentación del Gobierno de España, Fernando Miranda, “En nuestro país existe un exceso de entre 800 y 900 mil toneladas de fertilización nitrogenada cada año”.

Así lo ha manifestado el secretario general en el Instituto Superior de Agronomia de Lisboa (ISA) durante la jornada final de AgroGreen-SUDOE celebrada esta semana. Se trata de un proyecto de cooperación internacional que durante casi tres años ha implicado a cerca de treinta entidades de España, Francia y Portugal con un ambicioso objetivo: mejorar la sostenibilidad del sector agrario optimizando el uso de fertilizantes y de agua. Un macroesfuerzo que Fernando Miranda ha alabado desde el atril por proporcionar herramientas tangibles a los productores y dar soluciones a problemas reales de toda la sociedad.

Calculadora de nutrientes para agricultores

Uno de los hitos de AgroGreen-SUDOE ha sido la creación de la primera calculadora de nutrientes gratuita que ya está disponible en la web agrogreensudoe.org y que servirá a agricultores españoles, franceses y portugueses a optimizar el uso de fertilizantes en sus cultivos.

La herramienta ayuda al agricultor a seleccionar, dependiendo de sus necesidades, los mejores tipos de abonos, o combinaciones de ellos, además de las cantidades precisas de los mismos. Esto repercute directamente en la rentabilidad de las explotaciones puesto que los fertilizantes suponen entre el 35 y el 40% de los costes totales en cultivos de secano en España y entre el 25 y el 30% en cultivos de regadío.

Además de las razones económicas, disminuir el uso de este insumo es crucial para reducir el impacto ambiental de la agricultura. Esto no es una novedad para los profesionales del campo, quienes han venido intentado mejorar su uso guiados por la normativa. De hecho, son muy recientes aquellas que han tratado esta cuestión, como la normativa de nitratos o la última PAC.

Herramienta para todos los públicos: visor de impactos

Por último, el investigador Alberto Sanz presentó otra herramienta gestada dentro del proyecto AgroGreen-SUDOE, el visor de impactos agroambientales ligados a diferentes escenarios de manejo agrícola en las cuencas hidrográficas de los tres países.

La información del visor es exhaustiva y baja al detalle, incluso a nivel provincial. Sus responsables se han servido de la técnica de storytelling para facilitar la divulgación de este conocimiento y sensibilizar a todos los públicos de los necesarios esfuerzos en controlar los fertilizantes, así como los recursos hídricos. Así como la calculadora de nutrientes y fertilizantes, el visor también está disponibles en la web agrogreensudoe.org.

 

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí