¿Cómo comprar y vender derechos con la nueva PAC?

cielo nubes

Antonio Gómez Olmos       Desde el 1 de marzo se pueden presentar las solicitudes de la PAC 2023. Se trata de una Política Agraria Común nueva, que se extenderá hasta el 2027.

La nueva PAC contiene numerosos cambios respecto a la anterior. Uno de los más importantes es la Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad y su asignación de derechos.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha informado sobre las comunicaciones de cesiones de derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad de la campaña PAC 2023.

La Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad (ABRS) es una parte importante de la nueva PAC, al ser una ayuda dirigida a agricultores y ganaderos que cumplan con ciertos requisitos en materia de sostenibilidad y gestión de la explotación.

Desde el FEGA detallan los requisitos de las cesiones de derechos de Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad (DAB), siendo preciso que los cedentes fuesen titulares de derechos de pago básico (DPB) existentes a 31 de diciembre de 2022, y se hayan convertido a derechos de Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad.

Así, en 2023 los derechos de pago básico existentes al 31 de diciembre de 2022 se transformarán en nuevos derechos de ABRS. No habrá una nueva asignación, y se mantendrán los derechos que existan al finalizar la campaña 2022 para cada titular.

Y los derechos de pago básico no utilizados en las campañas 2021 y 2022 se integrarán en la reserva nacional y no se transformarán en derechos de ABRS.

A partir de ese momento, existe la posibilidad de que se produzcan transferencias de derechos que implicarán cambios en la titularidad de estos, con efecto en las siguientes campañas.

Estos derechos sólo podrán ser cedidos dentro de la misma región de Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad donde dichos derechos hayan sido convertidos, bien en venta, arrendamiento o mediante cualquier otra forma admitida en derecho.

Entonces, la pregunte ahora es: se pueden comprar y vender derechos de ayuda básica en la nueva PAC. Por supuesto que sí.

Como llevan haciendo durante los últimos años, desde Mercaderechos PAC ayuda a agricultores y ganaderos en las gestiones relacionadas con la Política Agraria Común y a la hora de comprar y vender derechos de ayuda básica a la renta (ABRS), siendo una solución para la gestión de cesiones y operaciones de compra venta de los derechos de ayuda básica.

Requisitos generales para la cesión de derechos

Los agricultores y ganaderos que deseen recibir la ABRS deben cumplir con una serie de requisitos generales, establecidos en el Real Decreto sobre Derechos de Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad de la PAC.

Estos requisitos incluyen estar inscritos en el Registro General de Explotaciones Agrarias (REGA), cumplir con los requisitos en materia de medio ambiente, seguridad alimentaria y bienestar animal, y mantener la explotación en condiciones adecuadas.

El proceso de cesión de derechos de la ABRS también debe cumplir con ciertas condiciones. Entre ellas, se establece que el precio de la cesión no puede ser superior al valor unitario establecido por el FEGA.

Además, los agricultores y ganaderos que deseen ceder sus derechos deben cumplir con ciertas condiciones, como haber cumplido con los requisitos establecidos en materia de medio ambiente, seguridad alimentaria y bienestar animal, y mantener la explotación en condiciones adecuadas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí