Reiteran que “la Ley de la Agricultura Familiar de Castilla-La Mancha está hecha para quitar las tierras a sus propietarios”

“Y para tener vía libre para llenar Castilla-La Mancha de zonas de protección agrarias”, advierten desde Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos

Unión de Agricultores y Ganaderos ha afirmado que sobre la Ley de la Agricultura Familiar que prepara el Gobierno de Castilla-La Mancha que tiene dos objetivos:

Quitar la tierra a sus propietarios.

-Tener vía libre para llenar Castilla-La Mancha de zonas de protección agrarias.

Desde la organización agraria señalan que esta ley establece que el Gobierno regional efectuará la declaración de Zona de Protección Agraria para aquellos ámbitos territoriales en los que se produzca el abandono generalizado de la actividad agrícola y en los que el aprovechamiento agrícola pueda ser mejorado mediante la realización de obras.

Zonas de protección agraria

En las zonas de protección agraria el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene intención de establecer prohibiciones de aprovechamientos agrarios y ordenar las buenas prácticas agrarias para la zona objeto de protección, añaden. El objetivo de las zonas de protección agraria no es otro que prohibir y limitar la actividad agraria en vez de ayudar a los agricultores.

Según afirman desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, “se ha propuesto torpedear la vida a los agricultores y lo está consiguiendo. Parece que no quiere entender, o no llega a comprender que si una zona es abandonada agrariamente es por falta de rentabilidad por lo que no se debe de establecer limitaciones, ni complicar la vida. En vez de multar, sancionar, limitar, prohibir, etc. se debe incentivar y ayudar”.

“Bastante tenemos los agricultores con todas las zonas ZEPA y demás zonas de protección como para tener más zonas que limiten la actividad agraria y ganadera de la región”, lamentan.

Unión de Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha propuesto que se eliminen las zonas de protección agraria y se cambien por Zona de Incentivación Agraria. Si una zona es “abandonada agrariamente” se debe incentivar para que se vuelva a la agricultura por ello proponen que en estos casos la declaración de Zona de Incentivación Agraria establezca una ayuda autonómica de un incremento del 75% de la ayuda agraria de la PAC que corresponda a dicha zona con el objetivo de que desaparezcan las circunstancias que dieron lugar a la Declaración de Zona de Incentivación Agraria.

Quitar la tierra a sus propietarios

Indican que la Ley de la Agricultura Familiar también está “ideada para quitar las tierras a sus propietarios durante treinta años si no cumplen la función social que establezca el Gobierno de Castilla-La Mancha. Si a una persona se le expropia el uso y disfrute de sus tierras durante 30 años, le están privando de disfrutar de sus bienes, se está quitando el derecho a la propiedad privada”.

Por todo ello, solicitan al presidente regional, Emiliano García-Page, que rectifique y elimine de la ley el quitar las tierras y las zonas de protección agraria.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí