El ministro de Agricultura afirma que Aragón sale beneficiada con la nueva PAC

Por el número de explotaciones profesionales y familiares, características del sistema productivo de esta comunidad autónoma

FIGAN ZARAGOZA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha resaltado este jueves, durante su visita a FIGAN (Feria Internacional de Producción Animal de Zaragoza) la pujanza del sector agroalimentario de Aragón, de la que ha señalado como indicador especialmente ilustrativo el incremento de sus exportaciones en un 9,5 % entre febrero de 2022 y enero de 2023 -último dato disponible-, con un valor total de 3.097 millones de euros.

Ha recordado que Aragón lidera la producción española de carne de porcino -concentra más de la cuarta parte del total de España (26,8 %)- y es tras Cataluña la segunda con mayor valor de producción de origen animal, con una facturación de 3.450 millones de euros anuales.

El ministro también se ha referido a la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), de la que ha dicho que beneficia en especial a las explotaciones profesionales y familiares, características del sistema productivo de Aragón. Así, los agricultores y ganaderos aragoneses van a ver incrementado el pago básico en un 4,1 %, mientras que las ayudas asociadas, que en esta comunidad benefician a los sectores bovino, ovino y caprino, aumentarán un 33 % y alcanzarán los 42 millones de euros. En el anterior periodo, los 37.000 agricultores y ganaderos aragoneses beneficiarios de las ayudas de la PAC han percibido un total de 448 millones de euros anuales.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí