La Ley de Agricultura Familiar y Acceso a la Tierra de Castilla-La Mancha enfrenta a PSOE y PP

Mientras los socialistas defienden su contribución al sector desde el PP afirman que recoge la expropiación forzosa de tierras

tierras

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó esta semana la Ley de Agricultura Familiar y Acceso a la Tierra, impulsada por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Esta nueva ley ha suscitado una gran polémica, y desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha, su presidente, Paco Núñez, ya ha afirmado que si gobierna la región la derogará.

Desde el PSOE, la diputada regional, Manuela Casado, valoraba esta Ley en lo que al paliar los efectos de la despoblación se refiere. En este sentido, afirmaba que se trata de “una ley buena para nuestro territorio ya que tiene como principal objetivo fijar población en el medio rural, por lo que de alguna forma viene a implementar algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Emiliano García-Page y la Ley de Despoblación”.

“La Ley de Agricultura Familiar demuestra una vez más que el Gobierno de García-Page mira por los ciudadanos y las ciudadanas de Castilla-La Mancha y consolida la voluntad de avance en esta materia que afecta a más de 120.000 personas en nuestra región”, afirmaba a la vez que añadía que el Partido Popular votó que no en el último pleno de la legislatura en el que se aprobaba esta ley demostrando a quién le preocupa realmente los intereses de los castellanomanchegos.

Explicaba que esta contribuye al desarrollo territorial del medio rural, a fomentar y mejorar la capacidad profesional de los posibles beneficiarios, a la innovación y el acceso a las nuevas tecnológicas y a apoyar al relevo generacional y al sector agropecuario. Pero, añadía, también a asegurar la sostenibilidad de las explotaciones y a fomentar parques agrarios y huertos urbanos.

Además, añadía esta ley avanza en los retos más importantes que tiene el sector agrario como son la incorporación de jóvenes para contribuir al relevo generacional, fundamental en este sector. Pero además en el reconocimiento del papel de las mujeres en este sector, pero que no sólo sea simbólico sino legal, que suponga una mejora en su status económico.

Y también desde las filas socialistas, La portavoz de Agricultura en las Cortes regionales, Joaquina Saiz, defendía la ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra de Castilla-La Mancha, indicando que nace para “impulsar la agricultura familiar y el acceso a la tierra en Castilla-La Mancha”, al tiempo que ha remarcado que es “buena y necesaria”, porque “son diversos los problemas a los que se enfrenta la agricultura familiar y los que forman parte de ella, sobre todo, esos jóvenes, esos hombres y esas mujeres que quieren hacer de la agricultura su modo de vida y que necesitan un empuje”.

Saiz ha criticado las “mentiras” y los “bulos” que “está intentado vender el PP”, a quienes ha señalado que el contenido de esta ley también está recogido de forma similar en las normativas agrarias de comunidades autónomas gobernadas por los ‘populares’ como Castilla y León o Galicia.

Partido Popular CLM

Desde el PP de Castilla-La Mancha, su presidente rechaza una Ley que, en su artículo 29, recoge la expropiación forzosa de tierras basándose en un supuesto incumplimiento de su función social.

“No vamos a permitir que expropien la tierra a nuestros agricultores, no vamos a permitir que leyes comunistas y socialistas lideradas por Sánchez, y que Page es incapaz de parar, lleguen a Castilla-La Mancha”, añadía Paco Núñez.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha exigido al Gobierno regional que “dejen tranquilos a los agricultores castellanomanchegos” y retire la Ley para la Agricultura Familiar, ya que se trata de un “atentado contra la propiedad privada, al más puro estilo bolivariano”.

“Page pretende expropiar y ‘okupar’ ilegalmente las tierras de los agricultores. No solo les quita el agua, ahora quiere quitarles también la tierra”, ha insistido.

Así lo indicaba durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, donde recordaba que, en 2019, García-Page arrancó la campaña electoral en Pedro Muñoz “vendiendo dos promesas”: la creación de un banco de tierras y la regularización de 1.600 pozos de explotaciones prioritarias.

“Han pasado cuatro años y a dos meses de las elecciones, no ha regularizado ni un solo pozo de los 1.600 que prometió. Pero sí ha empleado tiempo en recortar dotaciones de agua y de riego, sellando pozos, persiguiendo a los regantes como delincuentes y sancionándolos con multas millonarias de hasta 100.000 euros”, ha añadido.

Y la segunda de las promesas, destacaba Merino, es la creación de un banco de tierras. “Retiren esta Ley, están a tiempo. El PSOE quiere aprobar una Ley para que las tierras de un agricultor, su propiedad privada, pase en usufructo a otra persona durante 25 años porque lo dice Page”, ha asegurado.

“Page no tiene ninguna potestad para decidir sobre la propiedad privada de los agricultores, ni sobre el trabajo que realizan”.

Unión de Uniones

En la misma línea se han expresado desde Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, rechazando también una ley que “permitirá quitar las tierras a sus propietarios”.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí