El Gobierno de Castilla-La Mancha miente respecto a la agricultura ecológica. Plataforma en Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha

Plataforma Agricultura Ecológica

La Plataforma en Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas solicita la publicación de este comunicado rectificativo a los medios de comunicación que se han hecho eco de la rueda de prensa realizada por el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, el 5 de abril ya que no dice la verdad y vende la ayuda como algo maravilloso lo que puede acarrear que muchos agricultores se embarquen en la aventura de la agricultura ecológica y luego no reciban la ayuda a la agricultura ecológica y sufran cuantiosas pérdidas.

El consejo de Gobierno no fue el miércoles 5 de abril como anunció, sino el martes 4 de abril. El mismo iba a tener lugar en el Palacio de Fuensalida, pero ante el anuncio de la Plataforma de manifestarse en el Palacio de Fuensalida lo cambiaron a la Dirección General de Protección Ciudadana situada en el término de Olías del Rey.

Respecto a la ayuda a la agricultura ecológica la única verdad cierta y objetiva que manifestaron es que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 160 millones de euros para los 5 años. Pero es falso que sea la principal partida la agricultura ecológica, siendo la principal media la Inversión forestal destinada a la empresa Geacam S.A. que hasta ahora ha recibido 362 millones solamente de esa línea de ayuda en el Programa de desarrollo rural (PDR) 2014-2020. Además, de los 2031 millones disponibles del PDR que finalizaba en el año 2020 solamente se han gastado 1.113 millones, por lo que se tendrán que devolver a Bruselas al menos 700 millones de euros por no gastarlos.

Cuando estaba Cospedal con el Programa de Desarrollo Rural (segundo pilar de la PAC) se pagaron 429 millones de euros en ayudas agroambientales frente a los 232,7 millones de euros de García-Page.

También mienten cuando manifiestan que la cuantía de la ayuda por hectárea no ha descendido. A continuación, se pueden ver la cuantía de las ayudas pagadas por Barreda, Cospedal y García-Page, y en el caso de los herbáceos Page lo ha recortado un 67%:

Basta observar el cuadro para ver que con García-Page la agricultura ecológica ha perdido, tanto en comparación con Cospedal como en comparación con Barreda. Cospedal pagó de media 53 millones anuales frente a los 32 millones anuales que ha pagado García-Page a la agricultura ecológica, 21 millones menos. El Gobierno de García Page ha publicado las ayudas más bajas de la historia para la agricultura ecológica y para las agroambientales.

Los agricultores que quieran la ayuda tienen que solicitarla y se concederá la misma a quién más puntos obtenga según lo establecido en los criterios de priorización. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido dar 120 puntos a la ganadería, 20 puntos a los agricultores que no son ecológicos y 40 puntos si toda la superficie de la explotación se incluye en la ayuda. De este modo una persona que nunca haya sido ecológico y quiera incluir tanto la ganadería como la agricultura en ecológico va a recibir 180 puntos, frente a los 160 puntos que recibirán los ganaderos que ya son ecológicos. Así mismo, una persona que nunca haya sido ecológica y solo tenga agricultura recibirá 60 puntos frente a los 40 puntos que recibirá un agricultor que ya es ecológico. Es evidente que el Gobierno de García-Page ha dado prioridad a los que no son ni ganaderos ni agricultores ecológicos frente a los que si son.

Además de no dar prioridad a los agricultores ecológicos solamente García-Page va a pagar un 40% de la superficie que ya es ecológica. Si observamos el Plan estratégico de la PAC vemos que la superficie máxima que tendrá acceso a la ayuda es de 48.500 hectáreas de herbáceos de las 115.147 que hay actualmente, 28.500 hectáreas de frutos secos de las 74.025 que hay, 360 hectáreas de frutales de las 447 que hay, 41.000 hectáreas de olivar de las 74.154 que hay ahora, 35.000 hectáreas de viñedo de las 62.719 que hay, 1.600 hectáreas de frutas y hortalizas de las 4.426 que hay ahora y 13.000 hectáreas de pastos de las 66.3817 que hay ahora.

Si tenemos en cuenta la priorización de los no ecológicos y que solo hay ayudas para un 40% de la superficie actual, se estima que gracias a Page al menos 6.000 agricultores ecológicos se quedarán fuera de la ayuda.

Hay que tener en cuenta que según los propios informes de la Consejería de Agricultura se pierden 315,2 euros por hectárea de herbáceos y la ayuda es de tan solo 100 euros. Por lo que hay que pensar muy bien las cosas y calcular si es rentable estar en la agricultura ecológica antes de embarcarse o continuar en esta aventura.

Por último, agradecemos a los medios de comunicación la publicación del comunicado que trata de desvelar la verdadera situación de la agricultura ecológica frente a las mentiras y medias verdades del consejero de agricultura, Martínez Arroyo.

Plataforma en Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí