Cómo elegir una bomba de agua

agua

Las bombas de agua conforman mecanismos diseñados para la extracción y traslado del agua de un lugar a otro. Gracias a estos aparatos se consigue extraer el agua de los pozos y de depósitos para el riego, así como de abastecimientos domésticos para, después, transportarlo de un lugar a otro rápidamente, drenando también espacios inundados o evacuar el agua de las piscinas. Ya sea una bomba de agua presión, centrífuga o de membrana, estos aparatos contribuyen a una reducción del consumo de recursos hídricos, al permitir un mayor aprovechamiento del agua de lluvia, pozos o depósitos para su uso en riegos, inodoros… entre otros.

Cuatro criterios a tener en cuenta para elegir una bomba de agua

Estas máquinas resultan de gran utilidad, pero deben elegirse aplicando una serie de criterios que ayuden a una decisión de compra ajustada a tus necesidades específicas. A continuación procedemos a explicarte los diferentes aspectos a tener en cuenta antes de comprar una bomba de agua:

Conoce los tipos de bombas de agua

Existen diferentes tipos de bombas de agua cuyas diferencias debemos tener muy claras antes de plantearnos la compra de una de ellas:

Bombas centrífugas: aspiran el fluido por una hélice o rueda de paletas. El modelo más común del mercado.
Bombas de membrana: el fluido se aspira gracias a la oscilación de una membrana
Bombas de pistones: la acción de vaivén de uno o más pistones logra la aspiración y descarga del fluido
Bombas peristálticas: el fluido se introduce en la bomba por medio de la acción ejercida por un tubo comprimido por rodillos rotatorios.
Bombas de engranajes: la acción de un rotor y de uno o dos piñones que giran en sentidos opuestos hacen que se aspire y/o descargue el fluido.

Cabe tener en cuenta, sin embargo, que existen numerosos criterios para clasificar a los diferentes modelos de bombas de agua del mercado. Te recomendamos que investigues por Internet cada vez que veas un tipo de bomba de agua que no sepas reconocer.

Profundidad del bombeo y tipo de agua

En función del tipo de agua que se quiera a bombear, se deberán elegir bombas apropiadas teniendo en cuenta, para ello, las características de la carcasa, su sello mecánico, el rodete… entre otros aspectos a considerar para que pueda hacer el mejor trabajo posible a la hora de extraer y/o descargar agua.

La profundidad del agua también supone un factor a tener en cuenta. Por ejemplo, si la lámina de agua que queremos drenar presenta una profundidad superior a los siete metros, deberemos emplear una bomba sumergible. En caso de que la masa de agua en cuestión presenta una profundidad muy escasa o esta se encuentra por encima de la instalación, deberá utilizarse una bomba de superficie.

Caudal o volumen de agua requerido y presión de bombeo

El caudal de agua hace referencia al volumen de agua que pasa por un punto por unidad de tiempo, mientras que la presión nos ayuda a calcular la altura manométrica que se debe bombear, obteniéndose sumando la altura geométrica, la presión de trabajo y las pérdidas de carga.

Distancia entre la bomba de agua y el punto de suministro

Por último, debe tenerse en cuenta la longitud que recorre el agua prestando atención, para ello, al caudal, para así calcular las pérdidas de carga y poder escoger, de esta manera, las tuberías necesarias. En caso de que ya haya una conducción dentro de la instalación, se deberán calcular las pérdidas de carga generadas por las fuerzas de fricción.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí