Gobierno de Castilla-La Mancha, satisfecho por el apoyo de las organizaciones agrarias nacionales a su propuesta para hacer frente a la sequía

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha declarado hoy sentirse “muy satisfecho porque han sido las organizaciones profesionales agrarias, a nivel nacional, las que han defendido la posición de Castilla-La Mancha” acerca de la propuesta de la Comunidad Autónoma para hacer frente a las actuales dificultades de agricultores y ganaderos a casusa de la sequía. “Es muy buena noticia que vayamos por delante, que nos estemos anticipando”, afirmaba el consejero, explicando que “venimos mucho tiempo trabajando en posibles medidas”.

Propuesta de Castilla-La Mancha

La propuesta de Castilla-La Mancha consiste en permitir destinar fondos del Programa de Desarrollo Rural de la región para dar ayudas directas a los agricultores y ganaderos más afectados.

“Lo propuse en el Consejo Consultivo, habíamos escrito ya al ministro, y muchas comunidades autónomas apoyaron la posición de Castilla-La Mancha”, ha comentado, mostrándose “seguro de que esa es la solución más fácil porque esas ayudas se dan de manera directa, llegan a las cuentas y compensan la renta de nuestros agricultores”. Una fórmula que ya se ha usado en otros momentos de dificultad, como en la guerra de Ucrania.

“Creo, además, que la Comisión Europea va a ser receptiva a la propuesta que -entiendo- se va a hacer desde España, porque la mayor parte de las comunidades autónomas se posicionaron a favor de la propuesta de Castilla-La Mancha en el Consejo Consultivo”, ha continuado el responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Ayudas de la PAC

Además, Martínez Arroyo ha insistido en que “es necesario también que flexibilicemos los requisitos que tienen los agricultores para cobrar las ayudas de la PAC, que lo hagamos sencillo, que facilitemos las cosas, porque ahora hay muchas cuestiones que no se pueden cumplir con facilidad debido a la sequía”.

Mesa de la Sequía regional

Para concretar las medidas, Castilla-La Mancha ha convocado una Mesa de la Sequía el jueves de la próxima semana, para que “las organizaciones agrarias y las cooperativas sepan de primera mano las líneas en las que estamos trabajando”, ha manifestado.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí