Advierte que si el sector del vino no genera valor “mucha gente va a sufrir”

El nuevo presidente de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), Fernando Ezquerro

Fernando Ezquerro

El nuevo presidente de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), Fernando Ezquerro, se ha marcado un objetivo claro para su mandato, el de generar valor, porque, de lo contrario, advierte que «mucha gente del sector puede sufrir».

Así lo ha manifestado este miércoles en una entrevista con Efeagro, un día después de haber sido nombrado en el cargo para los próximos cuatro años en sustitución de Ángel Villafranca.

«El objetivo sólo puede ser uno, que es generar valor, porque si no mucha gente del sector puede sufrir», ha aseverado Ezquerro.

El nuevo presidente de la OIVE ha explicado que esto es así porque ante la subida de los costes de producción, si el sector no se afianza en valor en los mercados, terminará «dejando a mucha gente atrás» que «no lo podrá resistir».

Plan Estratégico del Sector Vitivinícola 2022-2027

Para conseguirlo, Ezquerro se encomienda al Plan Estratégico del Sector Vitivinícola 2022-2027, presentado en julio del año pasado y que tiene como objetivo generar un valor adicional de 1.200 millones de euros en 2027, hasta alcanzar los 4.300 millones de euros, lo que supondría un aumento del 40 % respecto a la cifra actual y conseguir una cuota en el mercado mundial en valor del 10,2 %.

Respecto al estado de desarrollo en el que se encuentra este plan, Ezquerro ha indicado que «ponerlo en funcionamiento es complejo», pero que constituye la hoja de ruta a seguir para conseguir el objetivo marcado.

Crisis de consumo

El máximo representante de la interprofesional ha relatado que en el momento actual el sector de vino atraviesa una «crisis» que está afectando al consumo, entre otras cosas por la inflación y por un «contexto internacional complejo».

No obstante, se ha mostrado «optimista» porque considera que el mercado es «cíclico» y que, por lo tanto, «volverá a abrirse».

«Las crisis tienen una parte buena que es que luego, seguramente, la gente sale con más ganas de disfrutar y para eso, el vino es el mejor producto», ha expresado.

Respecto al cargo que ha asumido, ha indicado que lo hace con mucha «responsabilidad» y que la organización que representa «aglutina» a todo el sector.

«La OIVE ha venido para quedarse y es imprescindible para que este sector navegue en la dirección correcta», ha expresado.

En ese sentido, Ezquerro ha pedido que todos los agentes del sector trabajen de forma conjunta.

«Es importante que el sector del vino reflexione junto porque al final, por muchas particularidades que tenga cada uno, el sector es global y los mercados son globales, y hay que atacarlos de forma global. Luego cada uno buscará su nicho de mercado», ha explicado.

Ezquerro es presidente del Consejo Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias de España, de la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (Fecoar) y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. Rubén Figueroa. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí