Recopilan la incidencia de la sequía en los cultivos de Castilla-La Mancha

ASAJA, en su Observatorio de la Sequía Agrícola y Ganadera

tierra seca

ASAJA Castilla-La Mancha ha recopilado en un informe la incidencia de la sequía en la agricultura y ganadería de la región.

El Observatorio de la Sequía Agrícola y Ganadera recoge que en el caso del olivar han aparecido las primeras muestras, y es que el árbol no tiene la fuerza suficiente. Si no llueve, la flor no cuajará y el olivar tirará buena parte del fruto al suelo.

Viñedo

Se está adelantando el ciclo de la vid. Debería estar en estado fenológico B, de desborre. Las escamas de la yema están abiertas en las variedades mayoritarias y está brotando el estado fenológico C-D. La falta de agua impedirá el desarrollo del fruto, la uva.

Cereales

En la zona más meridional de la región, el ciclo vegetativo está muy adelantado. Las siembras de secano están sin altura y las espigas vacías. Las leguminosas no han desarrollado las vainas. Los regadíos, se mantienen gracias a los riegos.

Por el norte, se diferencian dos zonas por estado fenológico de las siembras. En las más tempranas, el cereal está en fase de espigado con diez días de antelación y escaso ahijamiento. En las zonas más tardías, el cereal está en fase de inicio de encañado y sin capacidad de absorber la cobertera de nitrógeno aportada por la falta de precipitaciones.

Frutos secos

El fruto del almendro está en pleno crecimiento, pero la sequía está provocando que el árbol no tenga la suficiente fuerza. Por ello, se prevé que el árbol tire parte de la cosecha y, la restante, tenga un calibre pequeño.

Ganadería

En algunas zonas de sierra, de momento, todavía se encuentra agua. Sin embargo, en otras, ya se está llevando a las explotaciones con cubas.

Los pastos están empezando a agotarse. La mayoría de los trashumantes ya han incrementado la alimentación a base de pienso.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí