Los precios de cereal disponible son naturalmente más altos y las lonjas no terminan de marcar una tendencia clara

Vicente Marqueta, técnico de APAG realiza su análisis periódico del mercado de los cereales

exportaciones

Vicente Marqueta, técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara, ha realizado su análisis periódico del mercado de los cereales, destacando que la sequía que asola España presagia una disminución de cosecha pocas veces vista.

Ante esta situación, y siendo España un gran consumidor de cereales, el fabricante mueve ficha para tomar posiciones en los puertos hasta diciembre. Esta semana, lo que compraban un día, al siguiente estaba más barato. La pesadilla del comprador.

Los precios de disponible son naturalmente más altos y las lonjas no terminan de marcar una tendencia clara de los precios. Unas suben cotizaciones, otras bajan.

La retención de la mercancía nacional es un hecho y lo que queda por vender se guarda.

El precio en el puerto marca el máximo de la mercancía de interior, pero no olvida el fabricante que tan importante como comprar a un determinado precio de su interés lo es garantizar el suministro en tiempo, forma y calidad.

La logística y disponibilidad de camiones es tan importante como la disponibilidad de grano y van absolutamente de la mano. Ahora ¿Seremos capaces de abastecer el consumo interior de trigo, cebada, soja, maíz, etc. a base de subir y bajar camiones de los puertos? ¿Qué otra alternativa hay?

Los portes se encarecerán y los retrasos en las entregas serán inevitables.

En opinión de Marqueta, se dispondrán de dos precios que promediar: el de importación y el de nacional. ¿O debe igualarse el precio de mercancía nacional al de importación? Alguien dijo que la escasez produce aumento en los precios. Pues la escasez de mercancía nacional y de camiones está más que asegurada.

Hasta la fecha, las amenazas que pueden hacer subir los precios son: ruptura de suministro de orígenes del mar Negro; ola de calor mayo-junio que fulmine el excelente estado de los cultivos europeos (con la excepción de España por falta de precipitaciones); fortalecimiento del dólar; subida del petróleo; aumento de la demanda y mejora de la economía inflacionaria y de altos tipos de interés. La incógnita está servida.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí