El ministro de Agricultura afirma que “la nueva PAC tiene en cuenta la estructura familiar y profesional de las explotaciones en España”

Luis Planas remarca que la agricultura familiar está en el centro de las políticas del Gobierno

Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este viernes que la agricultura familiar está en el centro de las políticas de este Gobierno y que la nueva Política Agraria Común (PAC) tiene en cuenta la estructura familiar de muchas explotaciones en España, con medidas, como el pago redistributivo o el tope máximo de ayudas, para apoyar a la gran clase media de agricultores y ganaderos.

Luis Planas ha clausurado la jornada “La agricultura familiar en España, modelo de sostenibilidad en el medio rural”, organizada por el Comité Español del Decenio de la Agricultura Familiar (CEDAF), donde se ha dado a conocer el “Plan de acción de la agricultura familiar en España”.

Planas ha subrayado que “la agricultura familiar y profesional es un elemento fundamental para garantizar la sostenibilidad alimentaria y la cohesión social y territorial de las zonas rurales”. Para el ministro, este modelo de agricultura es estratégico en la lucha contra el despoblamiento, por su asentamiento en el territorio, su capacidad para ofrecer alternativas de empleo a jóvenes y mujeres, y su importante papel en la protección del medio ambiente.

Apoyos a la agricultura familiar

Luis Planas ha recordado que muchos aspectos de la PAC están dirigidos a apoyar a las pequeñas y medianas explotaciones familiares y profesionales, como el pago redistributivo, la primera vez, o el tope máximo de las ayudas. Según ha recalcado, la nueva PAC apoya especialmente a la agricultura familiar y apuesta por el relevo generacional y la innovación. En este ámbito, ha precisado que el Plan Estratégico de España se apoya en tres pilares fundamentales: el apoyo a los jóvenes y mujeres, el impulso de la innovación y la digitalización y las inversiones en regadío sostenible. Para el ministro, los agricultores y ganaderos van a contar con una PAC “más justa, más social, más igualitaria y con mayor ambición ambiental”.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí