En el ‘mayor viñedo del mundo’ ya hay más olivos que viñas

Castilla-La Mancha cuenta ya con más superficie de olivar que de viñedo

olivares

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha participado en la inauguración de la jornada ‘Naturaceite’, organizada por eldiario.es en la localidad toledana de Mora.

Allí, ha trasladado a los participantes que Castilla-La Mancha cuenta ya con más superficie de olivar que de viñedo. “Somos la región con más viñedo del mundo y la que más vino produce, pero a partir de ahora podemos decir también que tiene mucha superficie de olivar, más incluso que de viñedo”, con cerca de 450.000 hectáreas.

Olivar de bajo rendimiento

Pero en la región, “el olivar que tenemos es, en general, de bajo rendimiento, poco productivo” y eso se traduce en que es “un cultivo muy social y doblemente importante desde el punto de vista económico, por la renta que supone para nuestros olivicultores y para la conservación del paisaje, para el territorio, para luchar contra la erosión y contra el cambio climático”.

Este sector del olivar, que transforma su producto en aceite de oliva en los pueblos, está “pegado a la tierra” y “no se deslocaliza”, lo que permite que “exista desarrollo rural, economía y futuro, y que los jóvenes decidan quedarse a vivir en el medio rural: el futuro en Castilla-La Mancha pasa por el sector agroalimentario”, ha señalado el consejero.

Martínez Arroyo ha reiterado que el “modelo agrario de nuestra región es el de pequeñas y medianas empresas, el de la agricultura familiar al que apoya la última Ley aprobada en esta legislatura y que va a priorizar en las ayudas a estas empresas frente a los fondos de inversión que representan la ‘uberización’ del campo. Esa contraposición de modelos es interesante porque es la base de la economía en el mundo rural”.

80.000 olivicultores y 250 almazaras

Castilla-La Mancha cuenta actualmente con 80.000 olivicultores y más de 250 almazaras y tiene cuatro Denominaciones de Origen de aceite de oliva virgen extra: D.O.P. Montes de Toledo, D.O.P. Aceite de La Alcarria, D.O.P. Campo de Montiel y D.O.P Campo de Calatrava.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí