Castilla-La Mancha, la región con mayor porcentaje de superficie de riego por goteo a nivel nacional

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado que en la región “se aprovecha cada gota de agua”

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha querido conocer “de primera mano” la empresa Saleplas, ubicada en la localidad toledana de Madridejos.

“El regadío es fundamental para la agricultura”, ha señalado Martínez Arroyo, ya que, “cuando regamos nuestra superficie agraria, conseguimos un valor añadido que es entre cinco y seis veces más alto que cuando no la regamos”. Pero Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma “fundamentalmente de secano”, ha apuntado el consejero, detallando que “regamos solo el 15 por ciento de nuestra superficie agrícola útil”.

Castilla-La Mancha es, en cambio, la región de España con más porcentaje de superficie de riego por goteo: “un 65 por ciento de ese 15 por ciento que regamos se riega por goteo, es decir, aprovechamos cada gota de agua”, ha destacado el responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que ha puesto en valor “el esfuerzo de todos y cada uno de nuestros agricultores y agricultoras en Castilla-La Mancha” para conseguirlo.

Línea de ayudas

Precisamente para que el regadío siga mejorando en eficiencia, el Gobierno regional tiene abierta una convocatoria de ayudas, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, por importe de 15,4 millones de euros para que los agricultores puedan impulsar la viabilidad y rentabilidad de sus explotaciones. Actualmente, el regadío en Castilla-La Mancha es 1,5 veces más eficiente que la media nacional, habiendo reducido el consumo por hectárea en un 32 por ciento desde el año 2000.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí