El ministro de Agricultura incide en la necesidad de ser “muy prudentes” en la gestión del agua

Luis Planas ha comentado que las predicciones meteorológicas apuntan que la pluviometría no será excesiva

riego

El ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Pesca, Luis Planas, ha subrayado en Pamplona la necesidad de adaptación «al cambio climático«, lo que implica ser «muy prudentes» desde el punto de vista de la gestión del agua, así como impulsar «semillas y plantas que sean más resistentes a estas condiciones».

«Me permito comentarlo aquí en Navarra, que es una comunidad innovadora desde el punto de vista de la producción agroalimentaria. Este es el presente y el futuro», ha aseverado para puntualizar que aunque no tienen «una bola de cristal» esa es «la senda en la que nos encontramos y tenemos que ser capaces de adaptarnos a ella».

Al respecto se ha mostrado convencido de que «lo vamos a lograr y que España, que es un gran país, el cuarto productor exportador agroalimentario de la Unión Europea, el séptimo del mundo, lógicamente lo va a continuar siendo y con una presencia, yo diría que muy significativa de los productos de la producción agroalimentaria de esta Comunidad».

Ha precisado que hay que «luchar contra la elevación de las temperaturas y contra el cambio climático y también adaptarnos a él y continuar viviendo y viviendo significa también produciendo alimentos».

Por ello, ha considerado «importante» que las estructuras de regulación funcionen bien y se renueve el regadío para que «cada gota de agua se emplee mejor».

Planas ha asegurado que desde los gobiernos de España y Navarra se va a continuar apoyando a los agricultores y ganaderos para que «tengan los mejores instrumentos a su servicio» y en ese sentido ha aludido a la política agrícola común, los seguros agrarios y las ayudas públicas que «les permitan continuar produciendo alimentos en cantidad en calidad y también a precios razonables para todos los ciudadanos».

Sequía

Preguntado por la sequía, ha comentado que las predicciones meteorológicas apuntan que la pluviometría no será excesiva, así como que en las últimas horas se están produciendo fenómenos meteorológicos extremos, como el pedrisco, lo que está afectando a las producciones. «Ahí evidentemente está interviniendo el seguro agrario, para intentar compensar a los agricultores de los daños», ha apuntado. EFEAGRO

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí