Achacan el incendio de Extremadura a las nuevas normas de la PAC

La Unión Extremadura avisó al Ministerio de Agricultura y al Gobierno extremeño que estas medidas iban a contribuir a propagar los incendios

Incendio de Burgos

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos de Extremadura ha achacado a la nueva Política Agraria Común (PAC) la mayor incidencia de los incendios en el norte de esta comunidad autónoma.

Desde la organización agraria han indicado que normativa para poder recibir las ayudas de la PAC a partir del año 2023 obliga a los beneficiarios a tomar una serie de medidas, “muchas de ellas sin sentido” y que aparte de no contribuir al mantenimiento de la diversidad y mantenimiento del medio ambiente, provocan justamente lo contrario.

Buenas prácticas agrarias y medioambientales

Unas de las medidas obligatorias a los productores de cultivos permanentes (olivar, viñedo, frutal de secano, etc.) es la llamada BCAM 5 (buenas prácticas agrarias y medioambientales). Esta norma obliga a dejar en los cultivos permanentes que tengan una pendiente superior al 10% una franja de tierra sin labrar para que se produzca pasto en la misma, que llegado el calor se seca.

Al mismo tiempo para acceder a las ayudas de los eco regímenes o bien hay que dejar el 40% de la superficie con cubierta vegetal (pasto) o triturar los restos de poda, para mantener una cubierta, de pastos o de leña seca, ambos propagadores del fuego.

Desde La Unión habían avisado tanto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como a la Junta de Extremadura que ambas medidas iban a contribuir a propagar los incendios, ya que un olivar labrado sirve de cortafuego, en cambio un olivar con pasto o leña solo sirve para propagar las llamas.

Y ha sucedido con el incendio de Las Hurdes y de la Sierra de Gata, donde las plantaciones de olivar y de frutal de secano que están labradas sirven como contrafuego, en cambio, las que están cumpliendo con las normas de la PAC están propagando los fuegos e incendiando los cultivos.

“Ni el Ministerio de Agricultura ni la Consejería nos hicieron caso y ahora los agricultores estamos pagando las consecuencias”, lamentan.

“Estas medidas que podrán ser muy ecológicas en el Norte de España o de Europa, en cambio, en más de media España solo van a servir para avivar los incendios”, advierten.

“Vamos a exigir las responsabilidades correspondientes a las administraciones por los daños causados por estas normas absurdas de obligado cumplimiento”, indican desde La Unión Extremadura.

Imagen: Archivo

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí