Carreteras del Estado ignora a los agricultores afectados por los daños de los conejos

ASAJA Castilla-La Mancha lamenta la falta de respuesta de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha

conejo

ASAJA Castilla-La Mancha ha mandado un nuevo escrito a la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha exigiendo que cumpla con la normativa vigente y controle las especies cinegéticas en sus correspondientes zonas de seguridad.

La organización agraria le remitió una carta en febrero, al igual que al resto de responsables de las grandes infraestructuras hidráulicas, ferroviarias y viarias, recordando las obligaciones al respecto e indicando las zonas concretas donde se registran las mayores densidades de conejos.

ASAJA CLM ha señalado que únicamente no han obtenido respuesta de la Demarcación de Carreteras del Estado en la región, organismo perteneciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a pesar de las advertencias de esta organización. También han desatendido a la propia consejería de Desarrollo Sostenible, que a principios de febrero instaba al organismo a que realizaran la suficiente presión de captura sobre las poblaciones de conejo en las zonas indicadas de altas densidades y le recomendaba aumentar y reforzar el vallado con el fin de poder disminuir los daños producidos por esta especie.

ASAJA CLM ha valorado el esfuerzo del Gobierno regional para terminar con esta lacra, que además de poner en marcha las posibles medidas dentro de sus competencias como la declaración de comarca de emergencia cinegética, agilizar las autorizaciones para poder cazar fuera de los terrenos cinegéticos, ajustar los plazos para el uso excepcional de escopeta y hurón o autorizar a los ayuntamientos a utilizar los Planes Temporales de Empleo para la contratación de personal dedicado a la extracción de conejos, entre otras, ha instado al resto de las administraciones competentes para que actúen.

Captura de conejos

En este sentido, la organización agraria ha agradecido los trabajos de captura de conejos y el refuerzo de vallados efectuados en los últimos meses en la región, como los llevados a cabo en las zonas de los entornos lagunares protegidos o en las cunetas de carreteras regionales donde pueden actuar.

También ha destacado el fomento a la colaboración e intercambio de información que la consejería de Desarrollo Sostenible ha impulsado con los actores afectados, tanto con los representantes de los agricultores, cazadores, agentes medioambientales y delegaciones provinciales, como con los responsables de otras entidades como el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) o la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).

ASAJA CLM también ha valorado la respuesta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que, tras las reuniones y escritos remitidos por esta organización, ha comenzado a instalar vallado de refuerzo para proteger a las vías de los conejos en puntos de las líneas de alta velocidad que la organización llevaba años demandando, como las zonas perimetrales de las vías del AVE en Albacete.

En cuanto a las confederaciones hidrográficas, ASAJA CLM ha criticado la falta de implicación pues, aunque aseguren que su cometido no es cazar conejos, siempre pueden ejecutar actuaciones de limpieza en los cauces de ríos y arroyos que ayudarían a resolver el problema.

La organización agraria siempre ha mantenido que la mejor manera para reducir los daños en los cultivos es la aplicación simultánea de todas las medidas posibles, para lo que se necesita la implicación y coordinación de todas las administraciones competentes. Algo que, ha lamentado, no hemos logrado por la falta de interés mostrada por la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha, ha concluido.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí