Los precios de los cereales en España caen a niveles preguerra pese a la grave sequía

almacén grano

Los precios de los cereales en las lonjas españolas han caído a niveles inferiores a los registrados antes de la guerra de Ucrania, pese a las previsiones pesimistas de los comerciantes respecto a la cosecha nacional por la sequía.

Las cotizaciones siguen bajando tanto en España como en los mercados internacionales, influidas por la prórroga de dos meses del acuerdo que permite la salida de grano de los puertos de Ucrania, según han informado este martes fuentes de la patronal de comerciantes Accoe y de los analistas del banco alemán Commerzbank.

España, país deficitario en cereal

España, país deficitario en cereal, afronta la sequía y los aforos son «escasos» pero su situación es una «anomalía» en el hemisferio norte, donde las organizaciones internacionales auguran existencias abundantes de grano, según ha explicado a Efeagro el secretario general de Accoe, José Manuel Álvarez.

En España, en la última semana cayeron los precios del trigo blando (-0,79 %); del maíz (-0,87 %) y de la cebada (-2,1 %), según las cifras de Accoe.

En lo que va de mes, el trigo blando se ha abaratado un 1,55%, el maíz un 1,40 %, la cebada un 2,17 %, mientras que desde enero de 2023 las disminuciones han sido del 17,35 %, del 15,44 % y del 17,85 % respectivamente.

En el caso del trigo duro hay estabilidad actualmente, pero sus precios han disminuido un 16,79 % en 2023.

Respecto a enero de 2022, mes anterior a la invasión rusa, el trigo blando ha bajado un 8,66 %, el trigo duro un 28,97 %, el maíz un 3,55 % y la cebada un 10,02 %.

El responsable de Accoe ha señalado que en estos momentos la preocupación de los almacenistas y de los comerciantes es la evolución del clima, para que por lo menos se recuperen producciones como las de Castilla y León, frente a unas perspectivas muy pesimistas para las del sur, más tempranas.

ERTE y cierres por falta de cereales

Esta patronal ha pedido al Gobierno que las últimas medidas para paliar las consecuencias de la sequía en la actividad agraria se amplíen a los almacenistas y al comercio mayorista, en el que puede haber «ERTE y cierres» por falta de producto.

Una situación climática que contrasta con los aforos internacionales, de organismos como el Consejo Internacional del Cereales o del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, siglas en inglés), que auguran cosechas abundantes.

Según un informe de Commerzbank, los precios del trigo han caído en torno a un 7,5 % en los mercados de París y de Chicago (EEUU) en reacción al acuerdo entre Rusia y Ucrania para la salida marítima del grano ucraniano, mientras que el maíz se ha rebajado un 5 %.

El trigo y el maíz también se están vendiendo a niveles anteriores a la guerra de Ucrania a escala internacional, lo que el informe atribuye a la mejora en las previsiones de oferta y, por ejemplo, a la revisión al alza de la producción de Brasil.

Pero los analistas advierten de que Estados Unidos o Argentina también registran lluvias escasas, por lo que los aforos de grano podrían caer de nuevo. EFEAGRO

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Gracias al cereal barato importado de Ucrania, país que por cierto utiliza pesticidas prohibidos en la UE. Lo importante es que el populacho coma barato en este país aunque sea con lo peor de lo peor.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí