«Cebadas a 230 euros y trigos a 245 hasta diciembre… y bajando»

El técnico de APAG, Vicente Marqueta, ha realizado su análisis periódico del mercado de los cereales, destacando la tendencia a la baja de trigo, cebada y maíz

cebada

El técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara, Vicente Marqueta, ha realizado su análisis periódico del mercado de los cereales, destacando la tendencia a la baja de trigo, cebada y maíz.

Ha comenzado -afirma Marqueta- la que seguramente será, la peor cosecha de la serie histórica en España. La buena noticia es que también concluye la que ha sido la campaña más costosa.

Esta combinación explosiva para las rentas del sector primario español podría sobrellevarse si no fuera porque el futuro y el contexto económico, legal, financiero y político está entorpeciendo enormemente la recuperación y lastrando la esperanza de miles de agricultores y ganaderos por continuar con la actividad que mejor saben hacer: producir alimentos suficientes de enorme calidad.

Fijar población en territorios donde nadie quiere vivir salvo quien ama lo que hace, cuidando y preservando el medio y las tradiciones que han heredado y que algunos llaman medio ambiente, pero lo inundan de placas solares y molinos muy lucrativos en post de salvar el planeta de la destrucción del temible carbono… El alimento para las plantas.

Las altas concentraciones de carbono son las que destruyen al sujeto de las grandes ciudades hiper pobladas y contaminantes que deberá desplazarse en coches eléctricos por ejemplo… no son las que destruyen al planeta y lo calientan por mucho que nos quieran hacer responsables quienes se han lucrado en el pasado por la industrialización sin control y ahora quieren seguir haciéndolo de la ‘eco-economía’ sin criterio.

De los creadores de modelo de ciudad hiper densa con imposición de zonas de bajas emisiones para vender cochecitos eléctricos. Llega ahora una nueva entrega de medio rural con «molinacos» y placas solares para seguir nutriendo de energía «no contaminante» al sujeto de la urbe. Conclusión, jodemos lo que siempre ha funcionado para no arreglar lo que nunca tuvo futuro sostenible.

Tras este párrafo de opinión, que les puedo contar del mercado de materias primas…

Mercado de cereales

Decía que el contexto económico, legal, financiero y político entorpece las labores del campo. La respuesta la encontramos en los indicadores de inflación, las tasas de interés para financiarse, la regulación de la reforma de la PAC y sus eco-regímenes o las consecuencias de la lucha eterna RUSIA-OTAN sobre el precio de las materias primas (las materias bélicas y reconstructivas de lo destrozado es otro cantar).

Así la cosas… sepamos que el mundo se ha recuperado en existencias, llueve en todos lados menos en España, y este año quien quiera grano deberá ir al puerto a cargar. Cebadas a 230€ y trigos a 245€ hasta diciembre… y bajando.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí