El campo español necesita 200.000 jóvenes para mantener un relevo generacional sostenible

jóvenes agricultores

Con el lema ‘Por la supervivencia del medio rural. Nosotr@s, TOMAMOS EL RELEVO’, la Federación de Juventudes Agrarias de COAG está celebrando en Chipiona (Cádiz) un encuentro de trabajo en la que participan jóvenes agricultores y ganaderos de esta organización agraria de distintos puntos de España.

En este encuentro, se están poniendo de manifiesto distintos datos referentes a la situación del sector y en concreto de los jóvenes.

Luis Pérez Portilla, quesero asturiano, coordinador de JJAA de COAG, señaló durante el acto de inauguración que son necesarios 200.000 jóvenes para mantener un relevo generacional sostenible en España, pero este ritmo no es optimista. De hecho, los últimos datos colocan a España en el puesto 19 de los 27 países de la UE en cuanto a la entrada de jóvenes al sector.

Según el último censo agrario, entre 2009 y 2020 se perdieron 75.000 explotaciones y en el periodo PAC 2015-2022 fueron 14.356 explotaciones ganaderas que dejaron la actividad.

Asimismo, hay una gran brecha salarial, la renta de un agricultor o ganadero europeo es un 50% menos que el resto de los ciudadanos. Todos estos datos no son nada halagüeños.

Relevo generacional del campo

“Venimos a hablar de relevo generacional, pero también de sequía, de especulación, de la subida de los costes de producción, de los precios de nuestras producciones” aseguró Luis Portillo, que insistió en que “tenemos un problema estructural de base” y para legislar en materia de relevo generacional, es necesarios que las mesas de negociación incluyan a los jóvenes que pisan el campo a diario.

“Estamos en una tormenta perfecta y nos acercamos al punto de no retorno y es el momento de trabajar juntos. A los jóvenes hay que preguntarles lo que les falta y lo que les sobra, porque sobra mucha burocracia”, concluyó.

 Encuentro Jóvenes de COAG

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí