¿Por qué sigue cayendo el precio de los cereales si no hay cosecha en España?

Se debe a una suma de factores y condiciones

cebada

A pesar de la sequía, otros factores están impulsando la caída de los precios del mercado de los cereales.

Desde Abastores apuntan que sigue una caída generalizada del precio de todos los cereales a nivel nacional e internacional. Es difícil de comprender esta situación cuando tras la sequía sufrida en España y los malos resultados de la cosecha y las malas previsiones nacionales que reducen hasta la mitad la nueva cosecha, ¿por qué no sube el precio del poco cereal que tenemos?

Los factores que más están influyendo ahora mismo son:

1.- Primero, la ley de la oferta y la demanda tiene un papel fundamental. Aunque hay sequía en España, en otros rincones del mundo están cosechando a lo grande. Esto significa que el suministro global es suficiente para satisfacer la demanda, y esto provoca que bajen.

2.- Las buenas cosechas en Europa y Sudamérica también están echando una mano en esta caída de precios. Cuando estos países producen un montón de cereal, aumenta la oferta en el mercado global y España tendrá más posibilidades para las importaciones

3.- Pero espera, aquí viene un giro inesperado: la guerra en Ucrania. Resulta que Ucrania es un importante exportador de cereales, en especial de trigo y maíz. Con los conflictos y las tensiones, el comercio se ve afectado y eso puede tener un impacto en los precios. De momento hay acuerdo en el corredor de grano, por lo que caen los precios, en 2 meses veremos.

4.- Los puertos: Si hay problemas en ellos, se crea un embudo en el transporte y la exportación de cereales se complica. De momento hay mucho cereal pendiente de descargar y están fijando el precio del cereal nacional.

5.- Y no podemos olvidar las expectativas internacionales. Si los actores del mercado esperan una disminución en la demanda o un aumento en la oferta en el futuro, eso afecta los precios en el presente.

6.- Por último, pero no menos importante, tenemos el tema del transporte, que va a ser un factor clave en esta nueva cosecha pudiendo determinar el precio en algunos momentos.

En resumen, los precios de los cereales están cayendo por un combo de factores, por lo que hay que estar atentos al día a día. Aquí tenemos el resumen semanal de Abastores sobre el mercado nacional y sus lonjas:

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Sembrar cereal en estas condiciones es tirar dinero por el retrete, nadie va a querer sembrar la próxima campaña, ah claro que no cobramos la pac, pero va a llegar un momento que no compense ni con la PAC, escuchad bien politicastros!!!! luego llegarán las lamentaciones.

    • Mala cosecha, precios bajos, costes históricos y Pac en disminución. Todo apunta a lo que dices pero yo observo que muy pocos agricultores usan el barbecho, muestra de que no se hace análisis de costes y rentabilidad por parcela.
      Lo mismo llega un día que nos tenemos que olvidar cumplir la PAC, o al menos algunos.

  2. Con lamentarnos entre nosotros no hacemos nada.hay que hechale huevos.y no sembrar ni un grano.para perder menos.y la PAC.sela metan el culo.ya estabien.de lismonas.si de todas maneras vamos ala ruina.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí