La leche, un valor en alza para un consumidor que se acostumbra al euro el litro

leche

El Día Mundial de la Leche se celebra en un contexto marcado por la revalorización del producto debido a la inflación, hasta el punto de que el consumidor empieza a acostumbrarse a que ronde el euro/litro en el súper, un precio «soñado» por el productor que, no obstante, sigue asumiendo elevados costes.

Toda la cadena de valor de la leche está asimilando el cambio estructural al que se está sometiendo este sector acostumbrado a hablar de «producto reclamo» o «compra-venta a pérdidas».

Los ganaderos son conscientes de que el precio en origen está ahora a niveles dignos (han subido un 55 % en el último año, hasta rozar los 60 céntimos el litro) gracias, entre otros aspectos, a una menor producción de leche que se vio especialmente resentida en la segunda mitad del año pasado cuando se enviaron más vacas lecheras al matadero porque se pagaba mejor la carne que la leche.

Hubo caídas de producción anuales cercanas al 4 % (en agosto de 2023) pero los volúmenes comienzan a recuperarse y ya la diferencia porcentual es menor.

Habrá que ver cómo impacta esa recuperación de la producción de leche en los precios de compra-venta a lo largo de la cadena.

En todo caso, la leche vale más pero no cabría pensar que se traduzca en más ganancias al ganadero porque éste sigue asumiendo elevados costes de producción (a pesar de la rebaja en los cereales) hasta hacer la actividad poco o nada rentable.

Si no es rentable y además es un trabajo «sacrificado», no es atractivo y eso merma su capacidad de relevo generacional y el abandono hasta el punto de que cada día cierra una granja en España, según los últimos datos.

Cooperativismo

En ese sector hay un paradigma que es el cooperativismo porque siempre se ha insistido en la necesidad de unión y de conformar grandes conglomerados que le den fuerza negociadora a una producción bastante atomizada frente a una industria más concentrada.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España, el presidente sectorial de leche y lácteos, Daniel Ferreiro, defiende el valor de la cooperativa para «aportar muchos e importantes valores, no sólo económicos» al sector.

Anima, en este Día Mundial de la Leche, a que los productores se agrupen en cooperativas porque aporta «sostenibilidad, seguridad, transparencia y calidad».

Defiende también el «ecosistema de actividades y servicios complementario» que aportan y que puede «repercutir» a la hora de afrontar los costes de producción.

La patronal de la industria láctea transformadora, Fenil, incide en que se llega a este día en un momento «crucial» para el sector, «marcado por aprendizajes y acontecimientos previamente desconocidos» como la guerra o las «sucesivas crisis».

Fenil ve «fundamental» garantizar el futuro de la actividad fomentando el relevo generacional «para que tengamos acceso a materia prima, garantizar infraestructuras en las zonas rurales y poner en valor los aspectos nutricionales de los lácteos, entre otros».

Además, la competitividad frente a competidores internacionales «se presenta como un objetivo prioritario».

Desde la interpofesional que une producción e industria, Inlac, se centran en su cometido de promocionar la leche y los lácteos tanto en España como en el extranjero.

En los últimos años han lanzado «3 lácteos al día», «Súmate a la Generación Láctea» o «Teléfono Lácteo» y ahora tienen activa la acción «Cuenta con los productos lácteos europeos», con acciones en España y en Bélgica, o «Quesea», con actividades divulgativas en España.

La internacionalización es una de sus grandes líneas de trabajo, especialmente en EEUU, porque existen «grandes oportunidades» para ampliar las ventas de quesos, según indican a Efeagro.

También en este día quieren recordar que las bebidas vegetales «no son lácteos» porque han detectado que «proliferan» ese tipo de bebidas «que intentan usurpar la cualidades o denominaciones de los lácteos, por lo que es necesario incidir en que no son productos equiparables ni sustitutivos».

Y los consumidores llegan a esta jornada centrados en la inflación del producto, según el portavoz de la federación de consumidores Facua, Rubén Sánchez.

Sánchez considera necesario que se analice si «todas» las subidas que se han producido «están vinculadas al incremento de costes».

Los consumidores reclaman al Gobierno que, al igual que Francia, ponga en marcha un sistema para dar una información «completa» de los precios a lo largo de la cadena de valor. Juan Javier Ríos (EFEAGRO).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí