Un partido político europeo se planta contra la agenda verde de la Comisión Europea

paisaje

El Partido Popular Europeo (PPE) defendió este miércoles su oposición frontal a la Ley de Restauración de la Naturaleza propuesta por la Comisión Europea, que dicen que marca unos objetivos inalcanzables para los agricultores, compromete la seguridad alimentaria y elevará el precio de los alimentos.

«No es fácil, porque estamos muy comprometidos con la lucha climática (…) pero a veces estamos obligados a decir no cuando la propuesta es mala y no se puede implementar», dijo en rueda de prensa la eurodiputada democristiana francesa Anne Sander.

Presentada por la Comisión Europea hace un año, la Ley de la Restauración de la Naturaleza propone reparar el 20 % de la superficie terrestre y marina de la UE para 2030 y el conjunto de los ecosistemas para 2050.

Se alinea con el espíritu del acuerdo internacional alcanzado en la Conferencia de Biodiversidad COP15 de Naciones Unidas y es la primera ley comunitaria que fija objetivos concretos de restauración de los ecosistemas para los Estados miembros de la UE, donde el 81 % de los hábitats se encuentran en mal estado.

Los países tendrán que elaborar planes y enviarlos a Bruselas, pero en no les retirarían fondos comunitarios si no alcanzan lo prometido -como ocurre con la Política Agraria Común- sino que Bruselas sólo presionaría para que se mejoren los planes, indican a EFE fuentes comunitarias.

Los conservadores, sin embargo, temen que abra la puerta a denuncias de los ciudadanos o activistas en los juzgados si se incumplen los objetivos.

Censuran también que la iniciativa no contemple excepciones, por ejemplo, en lo relativo a las materias primas críticas para la transición energética, y cargan además contra la reducción del 50 % los plaguicidas químicos al final de la década que contemplada en la Directiva de Uso Sostenible de Pesticidas, también en negociación.

«Hay nuevas propuestas de regulación que son muy duras para los agricultores y no tienen en cuenta la situación global y en particular la seguridad alimenticia. Era el momento adecuado para decir ‘stop'», dijo Sander.

La Comisión Europea sostiene que la ley ayudará a los agricultores, pues mejorará la calidad del suelo y ayudar a recuperar las poblaciones de insectos polinizadores.

Bruselas no retirará la iniciativa y amenaza además con no presentar una propuesta sobre «nuevas técnicas genéticas», una forma de edición del ADN de las plantas que gusta a los agricultores y no a las organizaciones ecologistas.

Clave electoral

El ataque parlamentario llega a un año vista de las elecciones al Parlamento Europeo y la renovación de todos los altos cargos de la Unión Europea y varias fuentes proponen una interpretación en clave electoral.

«Es evidente. Sí, sí, si», dice a EFE el eurodiputado español César Luena (PSOE), negociador principal del texto en Eurocámara.

El PPE es la primera fuerza del Parlamento Europeo, con 177 eurodiputados por 144 de los socialdemócratas, pero actualmente no lidera ningún gobierno en los países más poblados: Alemania, Francia, Italia, España y Polonia.

Dentro de un año se renovará a el hemiciclo europeo y los líderes de los Estados miembros reasignarán los puestos más codiciados de la UE en una negociación donde pesará el poder de cada familia política en las capitales y su número de escaños en la Eurocámara.

El actual presidente del PPE es el alemán Manfred Weber, quien en 2019 era el líder de los populares en la Eurocámara y se postuló para presidir la Comisión Europea.

Pero los Estados miembros eligieron ignoraron su candidatura y optaron por otra figura política, también de Alemania y también del PPE, Ursula von der Leyen.

Luena cree que el movimiento democristiano corresponde a «la estrategia de Weber de acercar al PPE a la extrema derecha» y que subyace una «lucha entre él y Ursula von der Leyen».

Los populares niegan que la maniobra sea electoralista, disparan contra el vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Pacto Verde, el socialdemócrata neerlandés Frans Timmermans y eluden mencionar en sus críticas a Von der Leyen, quien ha procurado mantenerse apartada de la polémica.

Calendario

La Eurocámara debe fijar su posición sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza para la negociación final con los Estados miembros, previsiblemente durante la presidencia española del Consejo de la UE.

La comisión parlamentaria de Agricultura y Pesca rechazó la iniciativa, aunque su opinión es sólo consultiva y el próximo día 15 se votará en la comisión de Medioambiente. Si se aprueba, se someterá al pleno en julio.

Los Estados miembros, por su parte, aún no han fijado su posición y esperan hacerlo en el consejo de ministros de Medioambiente de los Veintisiete del 20 de junio, aunque aún hay «puntos que dividen», indicaron a EFE fuentes europeas.

Uno de los Estados con más dudas es Países Bajos, señala una fuente comunitaria, donde los agricultores han protagonizado grandes protestas contra las medidas para reducir las emisiones de nitrógeno y el partido campesino BBB se convirtió en la primera fuerza política del país en las elecciones provinciales del pasado marzo. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí