Lamenta que normativas y protocolos contra la tuberculosis bovina «son de hace más de sesenta años»

El presidente de Apag Extremadura Asaja exige al Ministerio de Agricultura soluciones con respecto al exceso de celo en la aplicación de la normativa

vacas

Apag Extremadura Asaja ha exigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que solucione los problemas creados en el marco legal sobre la tuberculosis en la cabaña bovina y que adapte la normativa a los tiempos actuales.

A juicio del presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, “no se entiende que se estén aplicando normativas y protocolos sobre las tuberculosis basadas en una ley de hace más de sesenta años”.

La organización agraria, con mayor representación en el Consejo Asesor Agrario, pide un marco normativo adaptado a los tiempos reales y que no asfixie a las explotaciones ganaderas como sucede en la actualidad.

Apag Extremadura Asaja exige que se flexibilicen los protocolos de actuación para la salida de terneros o reposición de terneros en las explotaciones. Como ejemplo, desde la organización agraria explican que no se está teniendo en cuenta la pérdida económica que supone el sacrificio de una vaca con tuberculosis. “La actual situación está arruinando a muchas explotaciones”, apunta Juan Metidieri.

Otra de las cuestiones a revisar en el marco legal es la necesidad de cuantificar el porcentaje exacto de animales positivos en cada rebaño para tener datos objetivos del grado de afectación de la enfermedad.

Caza

Es también necesario que la caza esté limpia de tuberculosis puesto que los principales transmisores de la enfermedad son las especies cinegéticas, sobre todo los ciervos y jabalíes. En este sentido, la administración no está adoptando medidas acertadas a juicio de Apag Extremadura Asaja.

“La situación política en la que nos encontramos, con unas elecciones a la vuelta de la esquina, no debe afectar a la adopción de medidas necesarias para adaptar una normativa obsoleta y perjudicial para nuestra ganadería”, finaliza Metidieri.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí