El Ministerio de Agricultura propone una destilación de crisis para vino para tres comunidades autónomas

Con un presupuesto cercano a los 15 millones

Vino tinto granel

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado una propuesta de destilación de crisis en tres comunidades autónomas: Cataluña, Extremadura y La Rioja, tras el visto bueno de la Comisión Europea a la medida solicitada.

En la propuesta se recoge que la situación económica actual, caracterizada por altos costes de los insumos y una alta inflación, ha debilitado las acciones comerciales de los productores y reducido el poder adquisitivo de los consumidores, lo que está acentuando la aparente caída estructural del consumo de determinados tipos de vino. Los más afectados son los vinos tintos y rosados de determinadas regiones de Francia, España y Portugal, pero otros vinos y/o Estados miembros pueden encontrar dificultades similares en determinadas regiones de producción.

Mediante esta regulación se pretende conseguir que la retirada del mercado, mediante la destilación de crisis, de las regiones más afectadas de algunas de las cantidades de vino que no están encontrando salidas comerciales adecuadas contribuya a abordar los desequilibrios del mercado y evitar que las perturbaciones actuales se conviertan en una perturbación más grave o prolongada de todo el sector vitivinícola de la Unión.

En la resolución, a consulta pública hasta el 22 de junio, el Ministerio detalla que la medida se financiará con cargo a la partida presupuestaria del Programa de Apoyo al Sector del Vino (PASVE) del ejercicio 2023 en el caso de Cataluña y La Rioja y con cargo a la partida presupuestaria de la nueva Intervención Sectorial del Vino (ISV) del ejercicio 2024 en el caso de Extremadura.

Importes y cantidades

En cuanto a las cantidades serán de 16.666 hectolitros en Cataluña; 43.333 en Extremadura y 62.050 para La Rioja, con un presupuesto de Cataluña: 7.221.544 €; Extremadura: 2.020.804 euros y La Rioja: 5.110.661.

El importe de la ayuda no podrá superar el 80 % del precio medio mensual más bajo registrado a nivel de producción en la campaña de comercialización 2022/2023 para cada tipo de vino subvencionable al que se aplica la medida.

El alcohol resultante de la destilación de crisis se utilizará exclusivamente con fines industriales, incluidos los de desinfección o farmacéuticos, o con fines energéticos a fin de evitar el falseamiento de la competencia.

Las comunidades autónomas que apliquen la medida en su territorio establecerán normas sobre el procedimiento de solicitud de la ayuda, definirán quiénes podrán ser los beneficiarios, establecerán plazos, acciones subvencionables y costes.

Las comunidades autónomas podrán establecer en sus convocatorias criterios de prioridad para los beneficiarios con sus respectivas puntuaciones.

A más tardar, el 15 de noviembre de 2023 y 2024, las CCAA remitirán a la Subdirección General de Frutas Hortalizas y Vitivinicultura un informe anual sobre la aplicación de la destilación de crisis.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí