Rusia se plantea la salida del acuerdo de grano del mar Negro

Según Putin

puerto

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este martes que se plantea la posibilidad de abandonar el acuerdo de grano del mar Negro con el argumento de que Occidente «volvió» a engañar a Moscú.

«Estamos pensando en retirarnos ahora del acuerdo del grano», afirmó el mandatario ruso durante una reunión con corresponsales y blogueros militares rusos retransmitida por la televisión rusa.

«Lamentablemente nos han vuelto a engañar, no hicieron nada para liberar los suministros a los mercados exteriores. Me refiero al flete, el seguro, los pagos, la conexión de Rosseljozbank al sistema Swift», explicó.

Putin recordó que el acuerdo del grano «tenía muchas condiciones diferentes que los occidentales debían cumplir bajo el auspicio de la ONU».

«No se hizo nada», constató

Rusia no firmó este acuerdo para favorecer a Ucrania, «sino para nuestros países amigos de África y América Latina. Porque el grano debe ir ante todo a los países más pobres», insistió.

Sin embargo, denunció que solo un 3.5 % del cereal ucraniano exportado por esta vía llega a los países más pobres, mientras que a la Unión Europea va a parar más del 40 %.

Además, estimó que, en la actualidad, el grano exportado por Ucrania «podría ser la principal fuente de divisas» para este país, ya que «todo lo demás ya está prácticamente arruinado».

A ello se suma, señaló, que «los corredores por los que navegan los buques (en el marco del acuerdo) son utilizados constantemente por el enemigo para el lanzamiento de drones marítimos», en referencia a ataques contra buques rusos que patrullan los gasoductos Turk Stream y Blue Stream en aguas turcas.

Putin señaló que, además del incidente del 24 de mayo, cuando el buque de reconocimiento «Iván Hurs» hundió tres drones en la zona económica exclusiva de Turquía, recientemente un navío ruso destruyó otros cuatro drones.

Al respecto, añadió, durante este ataque «en la zona neutral había un dron de reconocimiento estadounidense» que «a juzgar por todo, corregía las acciones de esos aparatos». EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí