Diferentes regiones de Europa se enfrentan a una acumulación sin precedentes de existencias de algunas categorías de vino en sus bodegas

Los más afectados son los vinos tintos y rosados de determinadas regiones de Francia, España y Portugal

vino a granel

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado una propuesta de destilación de crisis de vino en tres comunidades autónomas: Cataluña, Extremadura y La Rioja, tras el visto bueno de la Comisión Europea a la medida solicitada.

En la propuesta se recoge que la situación económica actual, caracterizada por altos costes de los insumos y una alta inflación, ha debilitado las acciones comerciales de los productores y reducido el poder adquisitivo de los consumidores, lo que está acentuando la aparente caída estructural del consumo de determinados tipos de vino. Los más afectados son los vinos tintos y rosados de determinadas regiones de Francia, España y Portugal, pero otros vinos y/o Estados miembros pueden encontrar dificultades similares en determinadas regiones de producción.

Disminución en las ventas

En el documento se indica que la situación actual presenta una rápida disminución en las ventas de ciertas categorías de vino y dificultades excepcionales de determinados productores de vino en diferentes regiones de Europa, que se enfrentan a una acumulación sin precedentes de existencias en sus bodegas.

El sector vitivinícola ya ha comenzado la temporada con existencias bastante altas, en parte como consecuencia de las dificultades del mercado durante el período COVID, en combinación con una buena cosecha de 2022 y una rápida disminución del consumo interno y una fuerte caída en los principales mercados de exportación.

En la UE las reducciones aparentes del consumo de vino para la campaña en curso se estiman en un 7 % en Italia, un 10 % en España, un 15 % en Francia, un 22 % en Alemania y un 34 % en Portugal.

Por otra parte, las exportaciones de vino de la UE para el período de enero a abril de 2023 han sido un 8,5 % más bajas que el año anterior.

Estas tendencias se combinan con el aumento de la producción de la UE del 4% para la campaña en curso con respecto al año anterior, y el alto nivel de existencias iniciales (+ 2% en comparación con el promedio de los últimos cinco años).

La situación está muy fragmentada en toda la UE y por ende en España, y el desequilibrio entre la oferta disponible y la demanda se concentra más bien en ciertas regiones y vinos donde se acumula un nivel desproporcionado de existencias.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí