La producción industrial de pienso cae casi un 5 por ciento en 2022

Lastrada por el retroceso en el porcino

pienso

La producción industrial de pienso compuesto para animales retrocedió un 4,8 % en España el año pasado respecto a 2021, con 27,07 millones de toneladas obtenidas; una caída marcada mayoritariamente por el retroceso de un 8 % en la fabricación de alimentación para cerdos.

La patronal de fabricantes de alimentación para animales (Cesfac) ha presentado este jueves, en el transcurso de su asamblea general, el balance de producción del año pasado en el que, a pesar de ese retroceso del 8 %, la categoría de pienso para cerdos siguió siendo líder con diferencia ya que rozó los 12,3 millones de toneladas.

Le siguió en volumen la fabricación para el sector vacuno, ovino, caprino, equino y conejos, con nueve millones de toneladas (-3 %), mientras que la elaboración de pienso para aves retrocedió un 1 % (4,3 millones de toneladas).

Dentro del sector de las granjas, los fabricantes elaboraron además 174.225 toneladas para peces y animales marinos, lo que supone una subida del 2 %.

Premezcla para la alimentación de animales

En cuanto a la premezcla para la alimentación de animales, se consiguieron 1,34 millones de toneladas (-4 %) mientras que se fabricaron 1,22 millones de toneladas para mascotas (+2 %).

El informe también incluye una primera estimación de producción en 2023 que se quedará en los 26,84 millones de toneladas (-0,85 % respecto a 2022).

Se espera que en 2023 la producción de pienso para cerdo alcance los 12,17 millones de toneladas (-1 %); los 8,9 millones de toneladas en rumiantes (-1 %) y 4,3 millones de toneladas para aves (-1 %).

El director general de Cesfac, Jorge de Saja, ha restado importancia a esa reducción del volumen fabricado en 2022 porque «es menor que el registrado en el entorno europeo».

Fue un año «más justo» en valor porque «no hemos conseguido recuperar, aunque sí minorizar, los costes de producción».

En todo caso, «no es un sector en la UVI» al estar sin «grandes problemas» pero «no tiene la salud que teníamos hasta 2020».

Previsiones de cosechas nacionales

En cuanto a las previsiones de cosechas nacionales, afectadas por la sequía y otros fenómenos meteorológicos adversos, ha asegurado que serán «cortas».

Los fabricantes de piensos «siempre» tienen que importar materias primas por lo que «estamos acostumbrados» a ello.

La «diferencia» en esta campaña es que, al haber menos cosechas, «nos tendremos que preocupar mucho más» de la logística en el transporte por carretera o del buen funcionamiento de los puertos para asegurar los aprovisionamientos necesarios.

Ucrania es un proveedor importante de cereales como el maíz, y España «se ha beneficiado del corredor humanitario» abierto en el mar negro a consecuencia de la guerra.

No obstante, a los fabricantes españoles de pienso les vale «cualquier origen» que venda materia prima «sana y segura».

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí