¿Quién será el próximo consejero o consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha?

consejería de agricultura

Antonio Gómez Olmos (Editor agroclm).           Emiliano García-Page, presidente electo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tomará posesión del cargo el próximo sábado 8 de julio, después de que el PSOE de Castilla-La Mancha ganara las elecciones autonómicas por mayoría absoluta el 28 de mayo. Unos días antes se celebrará el Debate de Investidura de García-Page en el Parlamento autonómico.

Como es lógico, García-Page, y sus colaboradores más cercanos, están estos días ultimando su nuevo gobierno, en el que la Consejería de Agricultura es una de las más relevantes, debido a la importancia del sector primario en la región y por contar con un gran presupuesto, la mayoría proveniente de Europa para los pagos de la Política Agraria Común (PAC).

Y como en el resto de carteras, en la de Agricultura ya se han disparado los rumores sobre el nombre del próximo consejero o consejera del ramo.

Si la apuesta de Page es continuista, el actual consejero (ahora en funciones), Francisco Martínez Arroyo, Ingeniero Agrónomo, seguiría al frente. Pese a su juventud es un político con una amplia trayectoria en el Gobierno regional, donde además de consejero, en dos legislaturas, ejerció de Director General de la Producción Agropecuaria. Además, tiene experiencia en puestos en Madrid y Europa.

En contra, podría tener asuntos “polémicos” surgidos durante su pasada legislatura, como la viruela ovina, la agricultura ecológica o la Ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra de Castilla-La Mancha.

Dentro del propio Gobierno regional también ha sonado el nombre de Agapito Portillo, licenciado en Veterinaria, técnico de gran trayectoria en la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y que en los últimos años ha desempeñado los cargos de Director General de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas; Viceconsejero de Medio Ambiente y actual Viceconsejero de Medio Rural de Castilla-La Mancha (en funciones).

De fuera del actual Gobierno regional, aunque ya formó parte del mismo, sale a relucir el nombre de Mercedes Gómez, también licenciada en Veterinaria, y que fue consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha del 2003 al 2008. En la actualidad es Secretaria General de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Otro nombre que empieza también a sonar es el del ciudadrealeño José Manuel Caballero, presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, que dejará de serlo en días, y un político con una amplia trayectoria y experiencia.

Buscando futuro consejero, otras miradas se vuelven hacia los actuales órganos de dirección de Cooperativas Agroalmentarias Castilla-La Mancha.

De todas formas, en pocos días se conocerá al nuevo consejero o consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí