El alcalde de Manzanares apuesta por la internacionalización y el crecimiento sostenible de la feria FERCAM

Se desarrolla hasta el domingo en el pabellón ferial

fercam 2023

Con 63 años de historia y 61 ediciones presenciales, la Feria Nacional del Campo (Fercam) es “la feria de todos”. Así lo ha manifestado en su jornada inaugural el alcalde anfitrión, que ha resaltado el apoyo de todas las administraciones para que este evento, organizado por el Ayuntamiento de Manzanares, siga creciendo de manera sostenible y se internacionalice.

Fercam ha abierto sus puertas hasta el próximo domingo con ocupación total de sus más de 120.000 metros cuadrados de superficie, con 204 firmas expositoras que representan a más de 800 marcas que muestran mercancía valorada en casi 40 millones de euros. Es una feria de carácter nacional que sigue creciendo cada año y va más allá del carácter local.

Julián Nieva

Así lo ha destacado el alcalde de Manzanares en su discurso inaugural. Por ello, Julián Nieva ha dicho que Fercam es una feria “de todos”, cuya misión es servir a un sector, el agroalimentario, que representa el 18% del PIB regional.

Por ello, ha agradecido el respaldo de todas las administraciones, así como el de las organizaciones agrarias y entidades financieras a una feria que quiere seguir creciendo con todos los apoyos posibles, sin descartar su internacionalización. “Cuanto más internacional, mejor, con un crecimiento sostenible y con el apoyo de todas las instituciones”, ha señalado.

Ante numerosas autoridades y representantes del tejido económico y social, el alcalde manzanareño ha aprovechado para resaltar la importancia del sector agroalimentario en esta localidad y las posibilidades que tiene el mismo en los próximos años con la disponibilidad de 1,7 millones de metros cuadrados de suelo industrial al precio más competitivo y en la mejor ubicación de la región gracias al desarrollo de los nuevos polígonos en los que trabaja el Ayuntamiento.

Nieva ha dicho que Manzanares quiere seguir desarrollando economía más allá de lo local, como hace con Fercam, una feria útil para el sector y que evoluciona con él para seguir siendo un referente, con conferencias, catas, maquinaria y la última tecnología.

Isabel Rodríguez

Por su parte, Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, ha resaltado en la inauguración de Fercam que “la bandera más importante que tiene este país es la de sus hombres y mujeres unidos y trabajando, en este caso, por el sector agroalimentario. Celebramos su contribución al crecimiento económico, pero también su trabajo por fijar población, por la cohesión de los territorios y por afrontar el cambio climático”.

Rodríguez se ha comprometido a seguir apoyando desde el Gobierno al sector: “Para defender a nuestra gente del campo, ese es mi compromiso, seguir trabajando por mi gente del campo”.

Ha recordado, cómo en los años difíciles de la pandemia, a los que siguió la guerra de Ucrania, había incertidumbre en el sector y temor por la llegada de productos de los países más afectados por el conflicto, pero, “un año después, acompañados por ustedes, por las organizaciones agrarias, por la fortaleza del empresariado y por la ciudadanía, hemos vuelto a demostrar que somos capaces de dar respuesta a cualquier adversidad”.

Dirigiéndose a los representantes del sector agroalimentario, la ministra, ha subrayado que el Gobierno siempre ha estado a su lado, “con hechos”, siendo capaces de trabajar con la unión de todos, “para no perdernos en la adversidad y conseguir las reformas estructurales necesarias, como la ley de cadena alimentaria, la reforma de la PAC o esos fondos de recuperación que están permitiendo la transformación del sector”.

José Manuel Caballero

José Manuel Caballero, presidente en funciones de la Diputación de Ciudad Real, ha destacado que después de ocho “Fercam ha mejorado sustancialmente gracias a todos los hombres y mujeres que creyeron en la feria en sus orígenes y a todas las personas que con su esfuerzo han conseguido situarla como una de las más importantes en el sector de España y de Europa”.

Caballero ha destacado el buen hacer de la organización “no muriendo de éxito, sino trabajando con intensidad para seguir mejorando lo creado”. Ahí ha puesto en valor el apoyo que ha prestado la Diputación de Ciudad Real, un apoyo que confía en que se siga manteniendo “porque hay asuntos que están por encima de ideologías y colores políticos”. “Fercam es más rentable de lo que cuesta”, ha subrayado.

Francisco Martínez Arroyo

Por su parte, Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, ha empezado su intervención presentando sus condolencias a la familia del agricultor fallecido esta semana en Cinco Casas por un golpe de calor, al tiempo que ha reivindicado que “debemos cuidar a quienes nos alimentan”.

El consejero en funciones ha destacado el valor de la Feria Nacional de Campo, un evento que sirve sobre todo “para comprobar los avances tecnológicos y de innovación en el sector agrícola a lo largo de este último año”, así como para dar a conocer a las empresas “que tiran de la economía de nuestros pueblos”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí