Rusia tiene pocas esperanzas de que se cumpla su parte del acuerdo del grano

mercancias

Rusia declaró este lunes que «no hay muchas esperanzas» de que se cumpla la parte rusa del acuerdo del grano, que permite la exportación de cereales desde los puertos ucranianos en el mar Negro y que expirará el próximo día 17 de no ser prorrogado.

«Aún hay tiempo, pero no hay muchas esperanzas», afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, al constatar que la parte rusa del acuerdo sigue sin cumplirse.

Peskov no quiso comentar la publicación de The Financial Times acerca de que la Unión Europea considera la propuesta del banco agrícola ruso Rosseljozbank de crear una filial para reconectarse mediante esta al Swift, el sistema global de comunicación financiera.

«No, por ahora no tenemos nada de que informar sobre el cumplimiento de la parte de los acuerdos que se refieren a la parte rusa», subrayó.

El pasado viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que no ve argumentos para prolongar el acuerdo del grano.

«No veo qué argumentos tienen aquellos que quieren extender la vigencia de esta iniciativa del mar Negro, porque en lo que se refiere al grano ucraniano hace mucho que se convirtió en una iniciativa comercial», dijo Lavrov.

En mayo pasado Rusia aceptó prorrogar solo por dos meses, hasta el 17 de julio, el acuerdo del grano y condicionó su ulterior participación en él al cumplimiento de los compromisos contenidos en el memorándum Rusia-ONU.

Se trata de la reconexión del banco agrícola ruso al sistema Swift, del suministro a Rusia de piezas de recambio para maquinaria agrícola, el desbloqueo de la logística de transporte y seguros, la puesta en marcha de la exportación de amoniaco a través de Ucrania y la liberación de los activos rusos congelados. EFEAGRO

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí