Piden medidas excepcionales para los trabajadores en la próxima campaña de la aceituna

Para protegerles ante la desastrosa campaña que se avecina

olivareros

La Federación de Industria de la UGT y CCOO han firmado este jueves un acuerdo con Cooperativas Agro-alimentarias para pedir medidas excepcionales al Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén para proteger a los trabajadores ante la «desastrosa» campaña que se avecina.

En rueda de prensa, los representantes de las organizaciones sindicales y agrarias han explicado que la prolongada sequía y las altísimas temperaturas, agravadas por la situación económica actual en Europa, han desencadenado una producción de cosecha en el sector oleícola de un 62 % menos en esta campaña y que se prevé igual o peor para la próxima.

Esta mala situación “amenaza gravemente la estabilidad en el sector y la no apertura de los centros de trabajo en la gran mayoría de los municipios de la provincia, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, que en muchos casos constituyen la única industria de dichos municipios” aseguran desde UGT FICA.

El sector del aceite emplea en Jaén a más de 3.500 personas, en su mayoría con contratos de fijos discontinuos, con una media en los últimos 3 años de 61 jornales por campaña, produciéndose una pérdida progresiva de los mismos del 58 % con respecto del año anterior y del 62 % con respecto de la media obtenida de 2019-2022.

El secretario de Organización de UGT FICA, Antonio Marcos, ha precisado que se van a ver afectados todos, tanto los trabajadores fijos como los fijos discontinuos, y ha avanzado que “ya se están firmando ERTES en cooperativas que tienen fijos y solidariamente los meses de paro se van alternando entre ellos.”

Según Antonio Marcos, el conjunto de las personas trabajadoras del sector va a dejar de percibir en torno a 150 millones de euros.

Desde CCOO se ha recordado, además, que esta situación afecta también al mantenimiento de maquinaria, transporte, fitosanitarios y orujeras.

El presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias en la provincia, José Manuel Espejo, ha sugerido, entre otras medidas, la unión de varias cooperativas para molturar en unas únicas instalaciones y así ahorrar los costes de contratación de trabajadores y de funcionamiento.

No obstante, ha advertido de que es necesario que la administración asegure una cobertura legal a los trabajadores fijos discontinuos para que “ninguna persona se quede sin protección y se puedan activar los mecanismos necesarios ante la segunda campaña tan desastrosa que se nos avecina”.

El próximo lunes van a comenzar una ronda de contactos con las diferentes administraciones para trasladarles la situación y las medidas que se pueden llevar a cabo para beneficiar tanto a cooperativas como a trabajadores. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí