El ministro de Agricultura augura una próxima cosecha de aceite de oliva superior a la de este año

aceitunas

El ministro de Agricultura, Pesca y alimentación, Luis Planas, ha reconocido este viernes que estaba «preocupado» por la próxima campaña de aceite de oliva y por la «situación de mercado», si bien ha augurado que la próxima cosecha será «superior a la de este año».

En declaraciones a los periodistas, tras mantener en Córdoba una reunión con la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Planas ha señalado que la «puesta en el mercado» del producto «está siendo fluida y de forma muy importante», si bien «es verdad que el estocaje de enlace se ha reducido de forma muy significativa».

Sin embargo, ha asegurado que «está siendo suficiente para este enlace entre ambas campañas» y ha lamentado que «empiecen las especulaciones de unos y de otros, del productor primario y de la industria de la distribución».

Planas ha recordado que los aforos «son para septiembre» y cree que se puede «mirar con optimismo el futuro inmediato», si bien «todas las consecuencias en materia de producción y de volumen tienen consecuencias en materia de precio» el cual «está muy elevado» y es una «preocupación que incluso tienen los propios productores».

Ha señalado que, con «menores volúmenes de producción», se está logrando «mantener la rentabilidad de muchos productores», por lo que el Gobierno está siguiendo «muy de cerca el tema, con mucho interés, con mucha preocupación y con mucho rigor».

«Tenemos que asegurar que el abastecimiento en España del aceite de oliva, que supone aproximadamente unas 580.000 toneladas anuales, se haga a precios razonables para que continúe siendo un producto utilizable por la mayoría de los españoles y que mantengamos también los mercados de exportación internacionales», ha sentenciado Planas. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí