Precios de trigo y cebada, a la baja, estabilidad en los del maíz y al alza la colza

Vicente Marqueta, técnico de APAG, ha realizado su análisis periódico del mercado nacional e internacional de cereales, destacando que la apatía en el mercado nacional es la tónica día tras día

cebada

Vicente Marqueta, técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara, ha realizado su análisis periódico del mercado nacional e internacional de cereales, destacando la tendencia a la baja de los precios de trigo y cebada, la estabilidad de los del maíz y el alza de los de la colza.

Marqueta señala que la apatía en el mercado nacional es la tónica día tras día. Sin ninguna presión de cosecha, los comerciantes y agricultores esperan un mejor momento para vender su grano, aunque, a decir verdad, tampoco el fabricante anda buscando desesperadamente mercancía nacional.

Las coberturas hechas hasta diciembre en los puertos peninsulares lo copan todo y los consumos ganaderos nacionales no pasan por su mejor momento ante semejante ola de calor, entre otras cosas.

Informe WASDE

Recuerda que esta semana, el informe WASDE (estimaciones de la oferta y la demanda agrícola mundial publicado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) hacia desplomar los precios de los futuros de trigo, maíz y soja y al día siguiente todo lo perdido volvía a recuperarse por la fuerte caída del índice dólar y la subida del petróleo.

Los datos económicos de USA parecen más esperanzadores y una relajación de subidas de tipos de interés puede incentivar a los inversores en el campo de las materias primas. El cambio de divisas en torno al 1,1 €/$. abarata las subidas.

Por otro lado, el clima en EE.UU preocupaba tanto a los traders que se pasaba por alto la renovación del acuerdo del corredor del mar negro dentro de pocos días. Este cóctel se sirve con volatilidad extrema donde todos los factores que afectan a los precios entran en juego.

El mercado también parece tener olvidado la demanda china, que de aparecer con fuerza podría dar un vuelco a las existencias ajustadas de trigo… no tanto a las de maíz y soja por la ‘megacosecha’ brasileña.

El batiburrillo de variables alcistas y bajistas es enorme y aunque la tendencia técnica es a la baja, cualquier noticia política o climática podría dar un vuelco en el mercado, apunta Marqueta.

Cultivo de maíz y soja en EEUU

Por dejar algunos datos, las condiciones de cultivo de maíz y soja en EEUU en estado bueno-excelente rondan tan sólo el 50% en un momento clave de definición de cosecha con los cultivos en estado de floración, asimismo, las reducciones por la sequía en el norte de Europa en la producción de cereal de invierno dan soporte a los precios. Respecto a Ucrania se espera menos cosecha este año y Rusia compite con la UE (Francia) en precio para quedarse con las licitaciones del norte de África.

La tendencia a la baja de precios parece querer suavizarse, o al menos, eso nos dicen los gráficos.

En este escenario, veremos el 17 de julio como se abre el telón para recibir la intervención/interpretación de Mr. Putin, finaliza su análisis Vicente Marqueta.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí