Los ayuntamientos de Tomelloso y Argamasilla de Alba, en la provincia de Ciudad Real, han puesto en marcha un servicio de vigilancia nocturna de Guardería Rural para prevenir los robos en el campo en ambos términos municipales.
Un servicio, han explicado la alcaldesa de Argamasilla, Sonia González, y los concejales de Agricultura de ambas localidades, Jesús Lara y Pilar Mateos, “muy demandado por los agricultores y ganaderos” de la zona.
Con él se pretende “reforzar”, ha dicho González, la gran labor que están realizando Guardia Civil, Policía Local y los servicios de Guardería Rural en estas dos localidades, frente a los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, en el campo.
El servicio, contratado con la empresa Vigipres, del Grupo CV, de Tomelloso, se prestará desde las 22:00 a las 7:00 horas todos los días, de momento durante dos meses como “experiencia piloto”, ha explicado el concejal de Agricultura de Tomelloso, puesto que la actuación, que no estaba planificada ni presupuestada con anterioridad, requería inmediatez y era necesario ponerla en marcha cuanto antes, “porque se han producido ya muchos robos” y porque comienzan las campañas agrícolas, entre ellas la de hortícolas en la que se esperan precios altos, lo que podría hacer aumentar los robos en el campo, ha apuntado Lara.
Rondas aleatorias
A través de este servicio de vigilancia se realizarán rondas aleatorias en diferentes puntos de los términos municipales de ambos municipios, complementando la labor de la Guardia Civil. “Estamos dando un servicio a los agricultores, sin mirar si son de Tomelloso o de Argamasilla de Alba”, ha incidido.
Esta iniciativa, ha añadido el concejal de Agricultura, abre una línea de colaboración entre los ayuntamientos de Tomelloso y Argamasilla de Alba en el ámbito de la Agricultura. Jesús Lara ha recordado que la seguridad en el campo era uno de los compromisos electorales del actual equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Tomelloso.
En la misma línea, tanto la alcaldesa como la concejala de Agricultura de Argamasilla de Alba han apuntado que es un servicio para “la prevención de aquellas actuaciones delictivas que pudieran cometerse en las explotaciones agrícolas y ganaderas”, sobre todo ahora, en el periodo estival en el que se desarrollan muchas campañas de recolección “y los agricultores se ven en la tesitura de tener que proteger la maquinaria, el gasóleo o los productos agrícolas que tienen en sus instalaciones”.
Por parte de las instituciones locales “no podíamos quedarnos pasivos, sin hacer nada”, como administración más cercana para atender las necesidades de los vecinos, en este caso las de agricultores y ganaderos, dentro de las competencias que tienen los ayuntamientos.