Sindicatos y patronal firman un acuerdo frente a los golpes de calor en el sector agrario

Cada empresa será responsable en último término de establecer sus propias medidas de prevención de riesgos laborales

uva vendimadores

Las organizaciones sindicales y las patronales del sector agrario han firmado este viernes un acuerdo en el que se establece un marco de actuación preventivo a tomar por las empresas cuando la exposición laboral a las olas de calor pueda causar graves alteraciones en la salud de los trabajadores.

Así lo ha informado en un comunicado el sindicato UGT-FICA, uno de los firmantes por el lado de los agentes sociales, junto a CCOO de Industria, en un convenio que han suscrito por su parte la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

Estas últimas han estado representantas en la mesa de negociación por sus organizaciones sectoriales, Asaja y Fepex.

15 principios rectores

En el acuerdo, los agentes sociales han establecido 15 principios rectores de carácter preventivo para el sector agrario que deben servir para hacer frente a los episodios de temperaturas extremas que puedan incidir en los trabajadores.

Entre ellos se incluyen la verificación por parte de las empresas de información a través de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); el establecimiento de un régimen especial de descansos; el suministro de agua potable; y prestar atención a los trabajadores especialmente sensibles a estos riesgos, entre otras cuestiones.

Estas medidas «habrán de tomarse en consideración para ejecutar los trabajos al aire libre cuando se dé la concurrencia de riesgos relacionados con fenómenos meteorológicos adversos derivados de temperaturas altas extremas», según el documento.

Cada empresa será responsable en último término de establecer sus propias medidas de prevención de riesgos laborales (adaptadas a sus características y siguiendo las indicaciones de su servicio de prevención de riesgos laborales) y la encargada de evaluar el nivel de exposición a estos riesgos.

El secretario del Sector Agroalimentario de UGT-FICA, Sebastián Serena, ha valorado las medidas preventivas establecidas en el acuerdo y ha indicado que «debe contribuir a seguir avanzando en el diálogo social para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras del campo».

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí