Primeras estimaciones sobre los precios de la próxima vendimia

uva cava

Con la vendimia ya iniciada, aunque en zonas y parcelas muy delimitadas, y la situación económica mundial, la gran pregunta del sector vitivinícola es a cuánto se pagará la uva este año.

Castilla-La Mancha

De momento, en Castilla-La Mancha, el presidente de la cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), Jesús Julián Casanova, ha avanzado que ve “un escenario de precios similar al actual, donde los blancos y mostos siguen estando fuertes y esperamos una recuperación de los tintos porque parece que la cosecha de tintos este año será menor en varias zonas de España”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha destacado que la cantidad de vino almacenada es normal (11 millones hectolitros) y que está por retirarse en muchos casos; si bien ha reconocido que hay algunos problemas con los vinos tintos, pero que el objetivo es gestionar la situación «lo mejor posible para no crear desconcierto que pueda llevar al precio a la baja».

La Rioja

En La Rioja, desde ARAG-ASAJA reclaman que las ayudas a la destilación de crisis repercutan positivamente en el precio de la uva de las próximas campañas y en que no haya viticultores sin poder vender sus uvas en esta vendimia.

Extremadura

Y en Extremadura, Apag y la Comunidad de Labradores y Agricultores de Almendralejo han solicitado que se cumplan los contratos y no se pague la uva por debajo de los costes de producción en una campaña en la que se espera una merma de casi el 25% en la producción.

Ambas organizaciones exigen a las bodegas que publiquen el precio de la uva, antes del inicio de la campaña, para evitar incertidumbre en los agricultores “puesto que no puede ser que empiece la cosecha sin saberse el precio que se va a cobrar por la uva”.

En relación a los precios, el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha recordado que la campaña pasada concluyó con unos precios “ruinosos” para la uva y en esta campaña, ha reiterado, se prevé una situación incluso peor porque nos encontramos con unos costes de los insumos cada día más desmesurados ya sea el gasoil, los fertilizantes o los fitosanitarios, además de los daños causados por el granizo, en algunas zonas.

Uva para cava

También desde Extremadura, la Unión se pregunta por qué las bodegas pagan a 0,60 €/kg de uva para cava en Cataluña y en Extremadura no quieren pagar más de 0,45 €/kg por la misma uva.

Informan que las principales bodegas elaboradoras de cava en Cataluña están realizando contratos de compra de uva para esta Comunidad a unos 60 céntimos/kilo, tras aprobar una prima adicional a los contratos realizados de 10 céntimos por kilo, debido a la sequía.

En cambio, denuncian que las bodegas de Almendralejo (Badajoz) están ofreciendo precios muy inferiores a los que van a recibir los agricultores catalanes por las mismas uvas.

Lamentan que “si tenemos en cuenta que para elaborar una botella de cava se necesita un kilogramo de uva, sucede que del total del precio de la botella lo que menos se valora es el producto, ya que como hemos afirmado en el mejor de los casos solo nos pagan 60 céntimos por el contenido”.

Los cálculos realizados por la Universidad de Extremadura y publicados por la Junta de Extremadura establecen que el coste de un kilogramo de uva ronda los 54 céntimos el kilo.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí