Detectan siete casos nuevos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en España

En Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura

vacas
SONY DSC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha confirmado siete nuevos casos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en España, en concreto en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

La enfermedad, de origen vírico, puede afectar, además de a rumiantes domésticos, a diferentes especies de cérvidos silvestres, entre ellos a los ciervos, gamos y corzos.

Su presencia en España se detectó en septiembre de 2022 en el suroeste peninsular, y, desde entonces, se ha mantenido un seguimiento sobre el posible impacto de la enfermedad en estas especies.

En su último documento de actualización de la situación hasta ahora, el MAPA ha informado de que los casos, desde la última actualización de la enfermedad realizada el 24 de julio, se han detectado en las comarcas de Marchena (Sevilla), Hinojosa del Duque (Córdoba), Ronda (Málaga), Don Benito (Badajoz), Almodóvar del Campo, Malagón y Calzada de Calatrava (las tres en Ciudad Real).

Movimiento de ganado

La localización de estos nuevos focos no implica modificaciones en la zona desde la que se restringe el movimiento directo para vida (no así para sacrificio) por EHE hacia otros Estados miembros de animales bovinos, ovinos y caprinos, de acuerdo a la información del Departamento.

Por lo tanto, se siguen manteniendo restringidos los movimientos procedentes de explotaciones ubicadas en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Córdoba, Sevilla, Granada, Jaén, Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Madrid y Ávila.

No se establece ningún tipo de restricción con relación al movimiento o consumo de productos de estos animales, es decir, carne, leche o piel, entre otros.

Respecto a los movimientos nacionales, los animales y vehículos deben estar desinsectados para movimientos desde la zona afectada hacia zona libre, con ausencia de sintomatología en ganado bovino. EFEAGRO

 

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Yo creo que le faltan dos ceros mínimo a la cifra de 7 casos. La enfermedad avanza muy rápidamente y los ganaderos nos vemos indefensos, sin saber que hacer ni como atajar la enfermedad. Va a suponer una cifra muy importante de bajas en todas las explotaciones, estamos completamente aterrados. Espero que por parte de las administraciones se tome conciencia y se adopten medidas. Tras la crisis de materias primas que estamos atravesando, con el importantísimo aumento de los costes que conlleva, ahora asumir la perdida de nuestros animales. que tristeza y desesperación

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí