La vendimia francesa (de los españoles), en datos

Sueldos, desplazamientos, condiciones…

viñas Burdeos

El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, y la secretaria de Comunicación y Adjunta a la Secretaría General, Lucía García-Quismondo, han presentado la campaña de la vendimia francesa 2023, a la que se prevé que se desplacen cerca de 15.000 trabajadores y trabajadoras españoles, una cifra similar a la del año pasado.

Andalucía vuelve a ser un año más la Comunidad Autónoma que más vendimiadores aporta a la campaña, con 11.300, seguida por la Comunidad Valencia, con 1.000 temporeros; Murcia con 650; y Castilla-La Mancha con 450, mientras que los 1.600 restantes se reparten entre el resto de comunidades.

Los primeros vendimiadores se desplazarán a lo largo de la segunda quincena de agosto, localizados en la zona sur francesa. Permanecerán en el país vecino entre 20 y 25 días.

También hay algunos grupos que realizan la vendimia más temprana y luego se trasladan a zonas con recogida tardía, pudiendo permanecer en territorio francés entre 40 y 50 días.

El salario que recibirán los vendimiadores dependerá de la categoría profesional en la que hayan sido contratados (cortador, vaciador o porteador) y del Departamento francés en el que trabajen.

Sueldos

Dicho salario se establece en las distintas comisiones mixtas, lo que equivaldría a los convenios colectivos. Pero nunca podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional de crecimiento (S.M.I.C.), fijado en 11,52 euros/hora.

La jornada laboral en Francia es de 35 horas semanales y si se superan se cobran horas extraordinarias.

En el caso del contrato de vendimia, la legislación francesa prevé la exoneración de las cuotas de enfermedad y jubilación del asalariado. Esto supone un incremento salarial del 12,25%, sin que se pierdan los derechos de jubilación y seguridad social, aunque en algunas zonas no se aplica.

Desde UGT advierten sobre las ofertas de empleo donde se solicitan cuadrillas enteras, con buenas condiciones de trabajo, pero se pide una cantidad de dinero para el transporte o traducción de documentos.

Además, recomiendan que el trabajador verifique su alta en la seguridad social francesa, cuando se tenga la primera nómina.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí