Indignación con las ayudas europeas al olivar de Marruecos mientras se niegan a los olivicultores españoles

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos exige al Ministerio de Agricultura la inclusión del olivar en el paquete de las ayudas directas excepcionales

olivar

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos considera “incomprensible” la decisión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de excluir al sector del olivar de las medidas de ayudas directas aprobadas como consecuencia de la sequía y la crisis bélica en Ucrania y exige una rectificación en su postura, así como la participación financiera en las ayudas de las Comunidades Autónomas.

En una reunión mantenida con la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, se constató la grave afección por sequía que sufre el sector del olivar, que ya condicionó la presente campaña con una cosecha cortísima de 663.000 toneladas y que va a restringir también la próxima con una previsión de aforo de 738.000 toneladas.

Ante esta situación, empeorada por la carestía de los costes productivos con la crisis de Ucrania, Unión de Uniones puso sobre la mesa la reiteración en su exigencia de incluir al sector del olivar como destinatario del paquete de ayudas directas puestas en marcha por el Ministerio, con una dotación adicional presupuestaria.

“Es incomprensible e injusto que el Ministerio haya dejado fuera de estas ayudas a los olivareros, que con dos campañas de producción muy malas lo van a pasar francamente mal; tan mal, al menos, como otros sectores que sí se han incluido” insisten desde la organización.

El sector ya está enfrentando problemas de rentabilidad que se van a ver agravados para la próxima cosecha en amplias zonas productivas. La escasez de la oferta, las cifras del enlace de campaña en torno a las 236.000 toneladas y la producción del resto de países dentro y fuera de la UE, pergeñan un escenario muy complicado.

Además, la previsión de una oferta baja, con notables incrementos de precios al consumidor final, van a afectar negativamente al consumo interno y a las exportaciones.

En este escenario, el productor no se beneficia de estos incrementos de precios en destino “primero, porque, como ya viene siendo normal por desgracia, no se repercuten de igual forma en el precio que reciben los productores” y porque, además, no hay producción suficiente para asegurar sus rentas. La organización recuerda, además, que el seguro de olivar no responde a las necesidades del sector y que tiene una contratación mínima.

Frente a esto, el Ministerio, según quedó claro en la reunión, mantiene su negativa a la incorporación del olivar al mecanismo de ayudas directas aprobado para otros sectores, obviando la importancia socioeconómica del olivar que mantiene la actividad en muchas comarcas del Estado, en algunas de las cuales, además no hay alternativa productiva a este cultivo; y olvidando también el papel medioambiental, de prevención de incendios, de biodiversidad que el cultivo del olivar representa en nuestro país.

Ayudas a Marruecos

“Es indignante que los olivareros vean como desde la UE se apoya con 115 millones de euros a Marruecos para que desarrolle su olivar y nos haga la competencia y que no haya apoyos, ni por parte del Ministerio, ni por parte de la mayoría de Comunidades Autónomas, para mantener nuestros propios olivares”, critican desde Unión de Uniones.

Publicidad

20 COMENTARIOS

  1. Pues salvemos el olivar español,boicot a los productos marroquíes carentes de garatias sanitarias 6 -11 es el distintivo de los vecinos

  2. Hola. Esto es de risa, por no decir otra cosa. Ayuda a los olivareros Marroquíes…… Es Europa,es África???.
    No será que el que nos tiene que defender y luchar por esas ayudas ,no sabe,no quiere le da lo mismo. Que bajé UE y nos lo explique. Un Español analfabeto, saludos

  3. A quien tenemos que boicotear es a la Unión Europea que desde que entramos nos obligó a desmantelar la industria naval, la ganadería, la agricultura, etc., convirtiendo España en un país de empleados de la hostelería.

  4. hay muchos intereses,por mi votaria a favor de salir de la unión y del euro, supuestamente ibamos a mejorar pero después de estos años nos hemos empobrecido drásticamente,españoles un referéndum para salirnos? no creo que iremos a empeorar, porque ya estamos en la miseria

  5. A todos se les llena la boca hablando del rural y luego ayudamos a la competecia y lo nuestro lo despreciamos.
    No soy agricultor pero de la tierra comemos todos y sin ella nos morimos.

  6. Quién juega con el sueldo o jornal de agricultura y ganadería, se le debe pagar con la misma moneda. Si se consiente entrada de productos de otros países con precios de derribo. apliquemos precio de derribo al sueldo del político. Es decir si solo sale 500 euros al mes pues que cobren ellos lo mismo, pero como el sueldo lo ponen ellos, pues no aprendemos. El sueldo debería votarse junto con el sobre de elecciones. si trabajas bien sueldo bueno, si perjudicas a tu pueblo sueldo malo, como lo que cobra ese mes agricultores y ganaderos

  7. Es una vergonza en EU tenemos unas normas sanitarias y hay que cumplirlas ,y importamos productos de terceros países cargados de pesticidas y no pasa nada.A parte hay las grandes compañías agriculas europeas. especialmente espanholas algunas con responsabilidades asociativas que están produciendo en Marruecos de todo especialmente aceite oliva,ojo los caracoles que tanto nos gusta vienen de Marruecos producidos por empresas espanholas y portuguesas….hay que boicotear todo .

  8. Antonio, Joaquín y José Antonio lleváis razón jamás debimos entrar en la unión europea son enemigos de España desde siempre impulsados por los Americanos osease Estados Unidos de América que mataron al almirante Carrero blanco para hacer sus propósitos en España con la participación de la CIA y ETA y de esos polvos vienen éstos lodos leer la historia

  9. Bueno, no todo es malo, si tenemos en cuenta nuestra reciente victoria en la mayoría de las Comunidades Autónomas es muy posible que, al tener estas amplísimas competencias exclusivas en agricultura, la cosa mejore. En mi comunidad gobierna el Partido Popular desde hace 37 años y nuestros agricultores viven en situación de extrema placidez.

  10. Pregunta del millón: quién tiene la mayor parte de culpa? por qué nuestro gobierno no hace algo más positivo y se planta de una vez por todas,? Es fácil, la U.E, le obliga al Perro Sánchez a aceptar lo que a los poderes más importantes, léase Iluminatis, los productores de la agenda 2030 que pretenden un nuevo orden mundial, sin fronteras, con ellos mandando en ese único gobierno mundial y los demás a hacer luego lo que ellos quieran. Y este gobierno, aparte de estar gustoso con esta situación, ya que está marioneta de Sánchez trabajó durante años con uno de ellos, concretamente con el estafador llamado George Soros, tiene que llevar la misma música porque si no, no hay dinero para sus historias y caprichos, ( Falcón. Moncloa, mil guarda espsldas, etc).

  11. Que digan de una vez por todas, todos los nombres de todos los políticos españoles que tienen fincas de Olivares y demás fincas y grandes allí en Marruecos, nos tienen engañados y hacen lo que quieren con nosotros, después que den la cara ( cobardes, que creen que se lo van a llevar a la tumba)

  12. Es indignante,injusto…Esta tolmente fuera de lugar que la Eu. no solo no ayude como corresponde a los oliveros españoles y que ayude a Marruecos.

  13. ¿que hacían los agricultores franceses con los camiones españoles? de donde traen productos hortofrutícolas algunas grandes superficies,?, pues no hace falta seguir diciendo más, si los agricultores y los ganaderos no lo cojen son más bobos de lo normal y con lo que hay que se habían o que se. j.d.n y espabilen, o que emigren a marruecos

  14. Joes, la razón es clara, mientras joden a los agricultores españoles, más ganan los políticos con todas las fincas que tienen todos en Marruecos y asi juegan con su monopolios

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí