¿A cuánto se está pagando la uva esta vendimia en España?

Por abajo se sitúan los precios de Castilla-La Mancha y por arriba los de Galicia, La Rioja o Cataluña

uvas

Los pronósticos sobre la cosecha de la vendimia de este año empeoran según avanza la campaña y si al comienzo los viticultores esperaban un descenso del 12 % respecto al año pasado, ahora estiman que la caída será de entre un 20 % y un 30 %, sin que por ello los precios de la uva tiendan a subir.

La sequía y las altas temperaturas de la primavera se encuentran detrás de esta situación, que dejará la producción final de la campaña por debajo de los 35 millones de hectolitros, según han manifestado a Efeagro las organizaciones agrarias.

Precios de la uva

Pese a la baja producción esperada, los primeros precios de referencia que se están conociendo apuntan a un descenso en comparación con el año pasado y en Castilla-La Mancha el agricultor recibirá 0,0150 euros por kilogrado de la también variedad mayoritaria de uva tinta Tempranillo.

El precio equivale a 2,50 pesetas por kilogrado, que es como se listan los precios en esta región, frente a las 2,80 pesetas del año pasado, aunque hay diferencias en función del destino de la uva, que se pagará a 4,50 pesetas/kilogrado si va para vinos de Denominación de Origen Protegida (DOP).

Desde COAG consideran que si bien en Castilla-La Mancha hay excedentes de vino tinto que no se han vendido, ante la perspectiva de una baja producción este año el precio debería seguir, al menos, como la pasada campaña.

Los representantes de Asaja lamentan estos precios e indican que “deben incrementarse a lo largo de la campaña”.

Desde UPA, apuntan que aún falta por saber a cuánto se pagará la variedad Airén en Castilla-La Mancha, aunque concuerda en señalar que los tintos están teniendo un problema por la caída de su consumo a nivel internacional, no sólo en España.

Y desde Cooperativas Agroalimentarias apuntan que los precios que han puesto para las variedades Cabernet Sauvignon y Tempranillo en Castilla-La Mancha dan cuenta del “desastre” actual del mercado del vino tinto.

Otras regiones

En La Rioja, por el contrario, se están haciendo operaciones en torno a 75 céntimos de euros por kilo, que es más o menos lo mismo que el año pasado o algo más.

En otras regiones, como Cataluña, y según el destino de la uva, como sucede con las que van para la elaboración de cava, los precios también han mejorado y se están pagando por encima de 60 céntimos el kilo cuando el año pasado estaban alrededor de 45.

Esto se debe a que las existencias de cava no son muy grandes tras dos campañas de una fuerte sequía en Cataluña.

Uvas más caras

Y en el marco de Jerez, algunos agricultores cobrarán hasta 1,20 euros/kilo por la variedad Palomino. Este precio supone un incremento del 41 % respecto a la última vendimia y del 130 % en las dos últimas campañas.

En Galicia no se quedan atrás y los productores de Godello con Denominación de Origen Monterrei percibirán un precio récord: hasta 2 euros/kilo.

Y también en Galicia, la variedad Albariño se pagó ya la campaña pasada entre 2,30 y 2,50 euros/kilo, y de cara a este año se espera que incluso supere los 3 euros/kilogramo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí