Ecologistas piden al Consejo de Agricultura de la UE que no dé ni un paso atrás en su compromiso con el Pacto Verde

SEO/BirdLife y WWF 

paisaje

Córdoba acogerá del 3 al 5 de septiembre la reunión informal de Agricultura, en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.

SEO/BirdLife y WWF pondrán sobre la mesa la necesidad de acelerar los compromisos establecidos en el Pacto Verde Europeo para que se ponga en marcha una transición agroecológica justa que no deje a nadie atrás.

Para ello, solicitan a los mandatarios presentes en Córdoba que agilicen las negociaciones europeas en tres puntos relevantes:

-El futuro reglamento de plaguicidas, que debe ver la luz sin más dilación, manteniendo el compromiso de una reducción del impacto de estos agrotóxicos al menos a la mitad de aquí a 2030.

-Una PAC alineada con objetivos ambientales y climáticos ambiciosos, que deje de diluirse y acompañe a los productores en la transformación de los modelos productivos a otros de alto valor social y ambiental.

-Una propuesta de Reglamento de Sistemas Alimentarios Sostenibles que incorpore esta visión de conjunto, del campo a la mesa, incluyendo elementos novedosos como los entornos alimentarios saludables y el papel de la industria y la distribución para ofrecer precios justos y asegurar la legalidad en toda la cadena de suministro.

SEO/BirdLife y WWF España urgen a los ministros europeos a que no cedan a las presiones políticas partidistas y de la agroindustria y mantengan su lealtad al Pacto Verde Europeo y, en consecuencia, apoyen el movimiento de ONG por la soberanía alimentaria y la agroecología que desarrollará diversas actividades durante los días del encuentro mostrando sus demandas.

Celsa Peiteado, responsable del programa de Alimentos de WWF España, afirma: “nos preocupa la deriva que están tomando las negociaciones de algunos elementos esenciales de la estrategia de la Granja a la Mesa, como son el futuro Reglamento sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles o la actualización de la Directiva de Uso Sostenible de Plaguicidas. No nos podemos permitir que las instituciones europeas, desde la inercia y un enfoque cortoplacista, hagan suyo el discurso abanderado desde algunas esferas políticas y económicas interesadas, que contrapone el cuidado de la salud de las personas y de la naturaleza frente a la seguridad alimentaria”.

 

 

 

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Claro que sí. A los productores europeos a ponerles problemas y limitaciones. Luego, a firmar tratados de libre comercio con paises terceros, donde emplean todo lo que aquí está prohibido y así nos seguiremos zampando todos esos «agrotóxicos» (nótese la manipulación: en lugar de fitosanitarios), pero habremos desmantelado nuestro sector primario.
    Es sencillo; si se trae algo de fuera, que cumpla los mismos requisitos y limitaciones que nosotros.
    A ver si se entiende. No es complicado aunque se sea mononeuronal.
    Falsarios, ignorantes y malvados, eso son los ecologistas, mordiendo la mano que les da de comer, pues es sabido que no es posible materialmente alimentar a la población en ecológico. Es solo cuestión de tiempo que llegue la venganza del campo.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí