Castilla-La Mancha activa el METEOCAM en toda la región, en fase de alerta, ante la previsión de fuertes lluvias y tormentas

La AEMET emite avisos de nivel naranja a partir de las 13:00 horas en las provincias de Guadalajara, Cuenca y Toledo

lluvia nubes relámpago

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 10:00 horas de este sábado, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), en fase de alerta, en la totalidad de las provincias de la región.

La activación de este Plan se produce ante la actualización emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por avisos de nivel naranja, por fuertes lluvias y tormentas localmente intensas, tanto en Guadalajara (Alcarria de Guadalajara) y Cuenca (Alcarria conquense y Mancha conquense), como en Toledo (Mancha toledana y Valle del Tajo), a partir de las 13:00 horas de hoy. Avisos que se solapan a los de nivel amarillo emitidos con anterioridad, y que afectan a la práctica totalidad de la región, salvo a las comarcas de Hellín-Almansa y Sierra de Alcaraz y Segura, en la provincia de Albacete.

Ya en el día de ayer, en previsión de esta posible situación, desde la Dirección General de Protección Ciudadana se procedió al envío de una comunicación oficial a los ayuntamientos, para que pudiesen establecer medidas de prevención, de información a la población y a los servicios de emergencia municipales, al objeto de minimizar las consecuencias que estos fenómenos pudieran ocasionar.

En el día de hoy, y como consecuencia de la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

Asimismo, tras poner en marcha en nivel de alerta el METEOCAM, desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se dispondrá un seguimiento permanente de todos aquellos incidentes que puedan ocurrir en la Comunidad Autónoma en relación con las lluvias y tormentas.

La activación de este Plan Específico de Protección Civil se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno de Castilla-La Mancha por ofrecer, de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí