Aconsejan vigilar la incidencia de la mosca del olivo, tras las últimas lluvias

De momento, la incidencia en Castilla-La Mancha es muy baja

mosca del olivo

El Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha puesto en funcionamiento la red de seguimiento de la mosca del olivo en la región, compuesta por el equipo técnico de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs); Agrupaciones de Sanidad Vegetal (ASVs) y la Estación Regional de Avisos Agrícolas (ERAA), desde donde se coordina dicha red de seguimiento.

Las condiciones ambientales que se han venido registrando durante el verano, temperaturas altas y una baja humedad ambiental, han dificultado el desarrollo de la plaga.

Capturas de adultos

Tanto las capturas de adultos, en trampas cromotrópicas y mosqueros, así como el porcentaje de fertilidad registrado hasta la fecha no han indicado riesgo para el cultivo.

Es conveniente recordar que las condiciones ambientales de temperatura y humedad son un factor limitante para el desarrollo de la mosca del olivo. El rango óptimo de temperatura está comprendido entre 20-25ºC, acompañado de una humedad relativa elevada (80-85%). Las temperaturas inferiores a 6ºC y superiores a 35ºC pueden interrumpir su desarrollo.

Según los datos disponibles hasta el momento, procedentes de las de Estaciones de Control (EC) establecidos en la región, la incidencia de la plaga está siendo baja no habiéndose superado en ninguna de las EC los umbrales recomendados para la realización de tratamiento.

Las altas temperaturas en las últimas semanas, superiores a 40 ª C, han reducido la actividad de los adultos.

Vigilar el cultivo

Tras la bajada de temperaturas y las lluvias de los últimos días se aconseja vigilar el cultivo, observando la evolución de la plaga cuantificando las poblaciones de adultos con trampas y mediante observación/muestreo de frutos para ver la incidencia de la plaga a través de las aceitunas picadas.

Para el control de Bactrocera oleae hay dos tipos de tratamientos:

-Tratamientos en parcheo (tratamiento cebo): es un método de control de adultos para evitar que la aceituna sea picada. Para ello se trata 1-2 metros cuadrados de la copa de cada olivo orientada al sur, con una mezcla de insecticida autorizado más un atrayente (proteína hidrolizada), con, aproximadamente, unos 200 cc de caldo por olivo.

– Tratamientos en pulverización total a la copa del olivo, con insecticida autorizado. Se realizará en caso de que los frutos picados por mosca superen el 5-7%.

Para un correcto manejo de su explotación, dentro de la Gestión Integrada de Plagas, se debe realizar un seguimiento de la evolución de los niveles de población de mosca del olivo en la zona donde se encuentren ubicadas sus parcelas.

Este seguimiento puede ser realizado por los olivicultores/as o el personal técnico asesor que haya designado, así como solicitar información al departamento de sanidad vegetal de su ASV o a la ERAA.

Productos autorizados

Los productos autorizados para esta campaña son: Caolín, proteínas hidrolizadas, deltametrin, lambda cihalotrin, cipermetrin, acetamiprid, cyantraniliprol, flupiradifurona, spinosad, beauveria bassiana.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí